23 de febrero de 2020 00:00

Las mujeres se empoderan de los programas deportivos en Cuenca

De izquierda a derecha: Marcela Carrión, Viviana Sánchez y Milena Zambraño son quienes están al frente del programa Tarjeta Rosa de radio Sur. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO.

De izquierda a derecha: Marcela Carrión, Viviana Sánchez y Milena Zambraño son quienes están al frente del programa Tarjeta Rosa de radio Sur. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Manuel Quizhpe

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos programas deportivos conducidos exclusivamente por mujeres terminaron con el predominio masculino en Cuenca. En ese grupo está Patricia Enríquez, quien en la actualidad es la presidenta del Círculo de Periodistas Deportivos del Azuay.


La comunicadora de 41 años conduce ‘Deportivas’ con Carolina Tamariz, quien siguió una Maestría en Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad del Real Madrid de España. El espacio se estrenó el 9 de febrero del 2020 y se realiza cada domingo de 18:00 a 20:00 en radio Activa FM 88.

Según Enríquez, quien tiene 23 años en el periodismo escrito y radial, el proyecto surgió hace cinco años. No se cristalizó por falta de receptividad de los medios de comunicación. Sin embargo, este año contó con el respaldo de Fernando Reino, propietario de radio Activa FM 88.

El programa tiene su propia agenda de temas investigados, producidos y con invitados especiales. Tiene segmentos como: Juego Abierto, Entrevista Top y A Profundidad. En la producción del espacio participa Andrés Muñoz, director de deportes de esa emisora.

Los invitados para el estreno fueron Pedro Palacios, alcalde de Cuenca; Claudio Peñaherrera y Edwin Loyola, presidentes del Deportivo Cuenca y de la Federación Deportiva del Azuay. Allí se habló a profundidad sobre la realidad del estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Viviana Sánchez, en cambio, dirige ‘Tarjeta Rosa’ en Radio Sur 91.7 FM, teniendo como compañeras a Marcela Carrión y Milena Zambrano. El programa se difunde cada miércoles, de 18:00 a 19:00, en donde se habla exclusivamente del fútbol femenino.

Sánchez recuerda que, hace cinco años y medio, se estrenó como reportera cubriendo una práctica de fútbol de Carneras UPS, equipo cuencano que compite en la Superliga Femenina. “Allí noté la falta de comunicadores y me nació la idea de crear un programa exclusivo para fútbol de damas”. También le cerraron las puertas para hacer realidad este proyecto.

La insistencia tuvo su resultado. El propietario de Radio Sur, René Brito, abrió las puertas de su emisora y el estreno de ‘Tarjeta Rosa’ fue el 8 de enero. En el debut fue invitada, vía telefónica, la brasileña Emely Lima, entrenadora de la selección femenina de Ecuador.

Patricia Enríquez (der.) y Carolina Tamariz (centro), durante el programa Deportivas, teniendo como invitada a la triatleta Elizabeth Bravo (der.). Foto: Cortesía de radio Activa FM88. FOTO: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO.

Patricia Enríquez (der.) y Carolina Tamariz (centro), durante el programa Deportivas, teniendo como invitada a la triatleta Elizabeth Bravo (der.). Foto: Cortesía de radio Activa FM88. FOTO: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO.


Han desfilado otros invitados como Paulina Pino y Gissela Moreira, adiestradoras de los equipos femeninos del Deportivo Cuenca y Emelec, en ese orden. También desde Chile, vía telefónica, han conversado con Vanessa Arauz, exestratega de Ecuador y actual DT de Colo Colo.

Carrión se incorporó al periodismo deportivo hace tres años y considera una experiencia placentera el compartir el programa con sus amigas. “La presencia de la mujer en el periodismo deportivo era algo atípico, pero ahora la situación ha cambiado, hay muchas mujeres capacitadas y que saben del deporte”.

A su criterio, algunos varones aún son reacios de ver a una mujer en una cobertura de un entrenamiento o en trasmisión de un partido. Sin embargo, con el paso de los años la mujer ha demostrado sus conocimientos y eso ha permitido que se vayan ganando un espacio en los diferentes medios.

Zambrano se involucró hace un año en los programas deportivos de radio Sur, era quien daba los resultados y estadísticas de la Superliga Femenina. incluso con sus compañeros de la emisora trasmitieron partidos de Carneras UPS. Por eso, cuando Sánchez la invitó a ser parte del proyecto lo aceptó con gusto.

Sánchez, Carrión y Zambrano comparten programas diarios con comunicadores varones, ya sea desde el estudio y con transmisiones en directo de los entrenamientos o conferencias de prensa. El reto de las tres es transmitir partidos del fútbol femenino. Milena ya se estrenó narrando un cotejo de damas con motivo de la inauguración de la cancha sintética del colegio Benigno Malo.

Las cinco citadas son profesionales de la comunicación. Como ellas, hay otras chicas que comparten programas con varones. Allí están Laura Martínez (Nexo 99.7 FM), Paola Vintimilla (Maggica FM), Angélica Pacheco (Tarqui), entre otras.

Enríquez y Sánchez coinciden que para ganarse todo el espacio que se merecen hace falta más regularidad y permanencia de las mujeres en la radio. Hay casos de chicas que por algún contratiempo o dificultad que tuvieron decidieron alejarse de la radio. La presencia de al menos 10 damas en las diferentes emisoras, es algo inusual en Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)