2 de mayo de 2020 17:13

El torero español Dámaso Gómez murió a los 90 años de edad

El torero español Dámaso Gómez falleció a los 90 años. Foto de la cuenta Twitter @joancolomer

Imagen de archivo del torero español Dámaso Gómez. Foto de la cuenta Twitter @joancolomer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Fiesta Brava (I)

El torero madrileño Dámaso Gómez murió víctima de un derrame cerebral el sábado 2 de mayo del 2020 a los 90 años de edad, informaron los principales diarios españoles.

El diestro, famoso en las décadas de los años 60 y 70, fue triunfador en Quito cuando se lidió por primera y única vez en Ecuador una corrida del célebre hierro de Miura.

El 4 de diciembre de 1967 el conocido como ‘León de Chamberí’ (un tradicional barrio madrileño) hizo el paseíllo en el histórico cartel en la plaza de Iñaquito. Esa tarde actuó con Santiago Martín, ‘El Viti’ y Andrés Vásquez. Gómez cortó las dos orejas. ‘El Viti’ una oreja.

Dámaso volvió a triunfar el 6 de diciembre y cortó otras dos orejas y fue triunfador de un ciclo quiteño organizado por Manolo Cadena Torres y al que llegaron otras figuras como ‘El Cordobés’ Julio Aparicio, ‘El Pireo’ y Diego Puerta.

Volvió a Quito en 1968 para cortar otra dos orejas el 1 de diciembre y salir a hombros y triunfar con el nacional Armando Conde, quien resultó herido.

Carlos Abella en su Historia del toreo, dice que ‘la trayectoria de Dámaso Gómez hay que encontrarla en las claves del toreo de otro tiempo. ( …) forjó su toreo en la lidia de toros imposibles’.

Dámaso Gómez nació el 1 de abril de 1930. Con 13 novilladas, una sola oreja, pero ocho vueltas al ruedo en Madrid, llega a su alternativa en Barcelona el 25 de mayo de 1953 con Julio Aparicio y Manolo Vázquez en el cartel y toros de Alipio Pérez Tabernero. Confirmó en Madrid con reses de Eusebia Galache el 6 de junio de 1954 con Rafael Ortega y Juan Montero.

Con toros de Victorino Martín y Miura alterna los años 75, 76,77 y 78en la Plaza de Las Ventas de Madrid con toreros como Sánchez Bejarano, Miguel Márquez, Ruiz Miguel y Ángel Teruel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)