3 de septiembre de 2018 00:00

Mikel Acedo: ‘La Liga te dice cuánto puedes gastar’

Mikel Acedo, abogado del Deportivo Alavés de España. Foto: Mauricio Bayas / EL COMERCIO

Mikel Acedo, abogado del Deportivo Alavés de España. Foto: Mauricio Bayas / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mauricio Bayas
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Mikel Acedo, abogado del Deportivo Alavés de España

¿Cuánto tiempo tomó en España adaptar el modelo de Liga Profesional?

El modelo que se intenta replicar aquí en Ecuador ha llevado mucho tiempo. Ha sido producto de los últimos 20 a 30 años y nos ha costado adaptarnos al nuevo escenario.

¿Hubo una crisis para la formación de la Liga?


El problema que tenía el fútbol español es que había un endeudamiento impresionante con la permisividad de las administraciones públicas. Se hacían de la vista gorda a los problemas, al sobreendeudamiento de los clubes. Desde que la Liga tiene el control económico, la deuda es cero. Cero reclamos de futbolistas.

¿Qué hallaron en el diagnóstico inicial como el que se hará en Ecuador?


En España había un sobredimensionamiento en la estructura propia de los clubes. Salarialmente teníamos contratos con jugadores que no se podían sostener. Contratos largos, sin ninguna previsión en caso de descenso a Segunda División o la B. Contratos con patrocinios que no se cumplían. Había un desajuste impresionante.

¿Qué hicieron después del diagnóstico?


Se usó un modelo de negocio que se venía aplicando en el Baskonia (un club de baloncesto) y que le permitió ser relevante siendo modesto. Eso se hizo en el Deportivo Alavés. Los clubes nos beneficiamos de los derechos de televisión. Este permite tener un presupuesto inicial de más de USD 46 millones y permite realizar proyectos que permiten que el club se consolide en Primera División. Trabajar en proyectos con las canteras del club.

¿Los derechos de TV son la principal fuente?


Totalmente. Es así desde hace dos o tres años. Desde cuando el Alavés ascendió a Primera División ya se aprobó el reparto equitativo de los derechos por parte de la Liga. Es un modelo más solidario de lo que había antes. Esto se ha implantado con Javier Tebas y ha permitido a los clubes más modestos poder pelear por futbolistas más capacitados. Estamos a años luz de lo que se reparte en la Premier, pero tenemos un crecimiento espectacular. Acaba de llegar a un acuerdo la Liga para retransmitir en la India, gratis y vía Facebook, los encuentros de Primera. Va a tener una expansión impresionante porque hay 1 400 millones de habitantes en ese país.

¿Cómo más se sostienen los presupuestos de clubes pequeños?

Derechos de TV, socios o abonados, taquilla. Hablamos de ‘merchandinsing’, los patrocinios en la camiseta. No siempre se puede tener buenos patrocinadores, pero es parte de la gestión. Esperamos que en un futuro tengamos el traspaso de algún jugador.

¿Hay permisividad o flexibilidad en temas económicos con la Liga española?

En el caso de la Liga, el modelo que se usa de control económico se ajusta a lo que tiene el club, pero es muy restrictivo. Solo en casos excepcionales se permite ampliar. Por ejemplo, contamos con un límite salarial, que me parece fundamental. En función de la capacidad del club y de los ingresos que se va a tener en la temporada, la Liga te dice cuánto puedes gastar. Por decirte, no puedes poner USD 10 millones en salarios. No pueden hacer eso que hacían antes. Traer un jugador que cobre USD 5 millones cuando no tienes esa capacidad de acuerdo al balance.

¿Qué pasa si un equipo infringe la regulación?


No se puede infringir porque no se pueden habilitar jugadores. Está todo controlado digitalmente. Ese es un avance impresionante. En la Liga contamos con la Liga Manager en la cual se hacen las inscripciones de los jugadores, las licencias, el control económico, todo lo haces virtualmente. Puedes acceder a un usuario con una contraseña. A través del TMS de la FIFA puedes controlar. Una de las barreras es esa.

¿Es clave el ‘Fair Play’ financiero?

Por su puesto. Sin el ‘fair play’ España no sería una de las ligas más potentes o tal vez la segunda después de Inglaterra. El ‘fair play’ permite que los clubes se hayan ajustado y que no cometan las barbaridades que se veían antes. En nuestro modelo, el Eibar es un equipo modesto con una masa social pequeña, pero lleva muchos años en Primera y lo están haciendo muy bien. El Leganes, el Levante lo están haciendo bien.

¿Cómo fue el proceso de llegar a cero en la deuda con jugadores?

Fue complicado y requirió un proceso largo, pero al final a eso se llega con sanciones. Si un club tiene deuda, no se permite a la temporada siguiente inscribir a nuevos jugadores. Eso marca la diferencia.

Biografía 

Español, nació en Madrid el 11 de octubre de 1983. Es licenciado en derecho. Hizo un máster en derecho deportivo.

Experiencia. Trabaja en el deportivo Alavés desde el 2011. Es abogado del club y de uno de los directivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)