5 de September de 2010 00:00

‘Mi nuevo reto, el torneo de Chile’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La obtención de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur marca un antes y un después en su carrera. El martes retornó a las prácticas tras los reconocimientos. ¿Cuánto han cambiado sus actividades diarias?Me siento relajado. En los últimos días he tenido entrevistas con varios periodistas de la prensa escrita, televisiva y radial. No he podido descansar tranquilamente por esos compromisos. Pero, nada ha cambiado en mi vida.

¿Cuál es su nuevo objetivo?

Mi preparación apunta al Sudamericano de Atletismo de Menores que será del 9 al 10 de octubre en Santiago de Chile. Allí espero mejorar el tiempo que registré en Singapur, que fue de 43 minutos y 46 segundos en 10 000 metros.

¿Qué tal ese tiempo?

Es bueno para mis 17 años de edad. El profesor Luis Chocho me dijo que con ese tiempo puedo estar peleando los primeros lugares en los torneos sudamericanos.

En Brasil y Bolivia obtuvo este año medallas de plata y bronce sudamericanas. ¿Quiénes fueron sus principales rivales en esos torneos?

El colombiano Éider Arévalo, actual campeón mundial Júnior, fue el ganador en ambos países. En Singapur fue descalificado y no sé si competirá en Chile.

A propósito, Arévalo y otros favoritos se quedaron fuera de competencia en Singapur. ¿Cómo asimiló esas descalificaciones en la prueba?

No me distraje en mis adversarios y me concentré en la competencia para no cometer ninguna falta técnica. Llegué segundo porque en los últimos 4 kilómetro superé al ruso Pavel Parshin.

¿Qué sintió cuando Jefferson Pérez le entregó un reconocimiento a nombre del Comité Olímpico Ecuatoriano?

Me sentí tranquilo de recibir los homenajes de todos. Jefferson Pérez es un gran ejemplo de superación para los deportistas y me sentí halagado de ser condecorado por él. Sentía, además, el apoyo de todos mis compañeros.

Pérez le brindó consejos en público. ¿Cómo lo asimiló?Jefferson me sugirió que le hiciera caso al entrenador, que trate de no cometer errores, que escuche y eso lo he cumplido a cabalidad. Me recomendó que fuera persistente en las prácticas y en las metas que me propongo.

¿Qué piensa de Pérez?

Se trata del mejor deportista ecuatoriano de la historia, con múltiples títulos mundiales y dos preseas olímpicas (oro en Atlanta 1996 y plata en Pekín 2008). Le felicito porque ha sido un gran representante del Ecuador

¿Puede emular sus éxitos?

Me falta mucho, pero espero hacerlo con la ayuda de Dios. Tengo que esforzarme el doble. El apoyo de mis padres, de mis entrenadores y de mis compañeros de entrenamiento será importante.

En su álbum de fotos usted aparece con Pérez, pero gracias a un montaje. El lunes pasado ya se tomaron algunas fotos juntos. ¿Qué tal?

Me sentí feliz de estar junto a uno de los mejores marchistas del mundo. Le agradezco otra vez por todos los consejos que me brindó cuando arribé desde Singapur.

En junio del 2006 se incorporó a la marcha por sugerencia de su primo Bryan Villavicencio. ¿Pensó que sería medallista olímpico?

No, nunca me imaginé. Por eso ahora tengo que entrenar de mejor manera para representar dignamente al país. Ahora la gente va a estar más a la expectativa de mis participaciones. Siempre pongo coraje para cumplir las metas.

Hubo ofrecimientos de las autoridades. ¿Eso le motiva?

Es alentador. El alcalde de Cuenca (Paúl Granda) dijo que se está haciendo los trámites para darme una casa, ojalá se cumpla. Nosotros no tenemos dinero, arrendamos y no nos va bien en el negocio (su madre vende videos y CD). Sería una gran ayuda.

¿Qué piensa de los entrenadores Luis y Juan Chocho?

Son buenos técnicos, que nos guían por buen camino. Con ellos me hice más responsable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)