20 de marzo de 2020 00:00

La LigaPro propone que el reinicio del torneo ecuatoriano sea en mayo

Los jugadores de Aucas en uno de los entrenamientos en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda. Foto: Aucas

Los jugadores del Aucas se entrenaron juntos por última vez el pasado 13 de marzo. Foto: @Aucas45

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Pablo Campos. Coordinador  (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pasado domingo, los preparadores físicos Juan Carlos Ángel y Diego Mafla fueron añadidos al chat (WhatsApp) de jugadores de Universidad Católica. Una vez dentro, los dos profesionales enviaron al grupo videos demostrativos, con ejercicios para realizar durante toda la semana.

Trabajos de flexibilidad, en la zona abdominal, ejercicios cortos de resistencia aeróbica corta fueron algunas de las variantes que los preparadores físicos pusieron como tarea a los futbolistas para que cumplan su aislamiento domiciliario, según relata el capitán del equipo, Facundo Martínez.

La medida se tomó para cumplir con la disposición de no salir de casa para prevenir el avance del virus covid-19 en el país.

El pasado sábado, la LigaPro suspendió el torneo, luego de que se disputaron dos de los ocho partidos. La propuesta del presidente del organismo, Miguel Ángel Loor, es que el torneo se reinicie el 1 de mayo.

Los preparadores físicos y dirigentes están de acuerdo con esas fechas, porque así tendrán tiempo para trabajar con los futbolistas en su estado físico, más adelante.

Lorenzo Casales, preparador físico de Liga, mantiene esa tesis. Él, al igual que sus colegas de Católica, está en contacto permanente con sus jugadores -vía chat de Whatsapp y videollamadas- para el cumplimiento de una tabla de ejercicios diarios. “Los jugadores son responsables y están cumpliendo con sus ejercicios en casa, pero, además, cuando se termine el aislamiento, se necesitará un tiempo de evaluación en las concentraciones, un tiempo para que puedan trabajar en conjunto y retomar la preparación futbolística”. A su juicio, este período podrá tomar dos o tres semanas más, luego del final del aislamiento.

Esteban Paz, dirigente del cuadro albo, estaba en desacuerdo con que el torneo se reanude a inicios de abril. “Primero está la parte humana y hay que ir respetando los tiempos del proceso”.

Los dirigentes del ente organizador decidieron cambiar los planes. A través de una circular enviada a los clubes se estableció que la fecha 5 se reanudaría el 1 de mayo.

Además, se establecieron fechas tentativas para las siguientes jornadas y la extensión de la primera etapa, que debía finalizar en junio y paralizarse por unas semanas por la Copa América, evento aplazado para el próximo año.
La LigaPro le planteó a los clubes que la sexta fecha se la realice entre el 8 y 11 de mayo, de acuerdo a las medidas de prevención que anuncien los organismos de control, que determinarán si las jornadas serán con público o no.

La segunda etapa también cambiará de fecha. Esta deberá empezar el 2 de agosto.

Los 16 equipos de la A y los 10 de la B paralizaron sus actividades y cerraron sus complejos. “Enviamos a los juveniles que vivían en el complejo a sus casas para que estén con sus familias”, dijo Lucía Vallecilla, presidenta de El Nacional.

¿Hay un análisis de pérdidas por lo que representará la paralización del fútbol? Santiago Cattani, presidente de Católica, hace un cálculo inicial de USD 200 000. “Esperábamos una buena taquilla con Emelec (debían jugar el pasado domingo) y además están los pagos a la plantilla, cuerpo técnico. Pero ahora nos enfocamos en que las personas estén bien y permanezcan en sus hogares”.

Los dirigentes avizoran un escenario en el que haya demoras en los pagos de los auspiciantes y de la televisión debido a la recesión que generará la paralización de actividades por 15 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)