Gerardo ‘El Tata’ Martino cuestionó la alta presencia de futbolistas extranjeros en los clubes mexicanos, una medida similar implementada en el 2023 por la LigaPro de Ecuador.
El entrenador argentino dejó escrito este cuestionamiento en su informe de labores al frente del seleccionado mexicano, del que se hizo cargo en enero del 2019 y abandonó en diciembre del 2022.
Esto luego de que México no pasara la fase de grupos del Mundial de Catar.
El DT consideró que se deben fichar menos extranjeros y que los clubes locales deben dar más oportunidades a los futbolistas jóvenes, quienes deberían buscar emigrar al exterior.
Su informe también hizo otro señalamiento. Consideró que la selección mexicana debe jugar con rivales de categoría ‘A’, como los combinados europeos.
10 extranjeros en cada equipo
La LigaMX permite que cada uno de los clubes cuente con 10 refuerzos extranjeros. Ocho de ellos pueden ser alineados durante los partidos.
La medida se adoptó desde el 2016. Desde entonces, los futbolistas extranjeros han ganado protagonismo. Para el Clausura 2023, los clubes aztecas cuentan con 156 foráneos.
Esta medida ha sido cuestionada por entrenadores mexicanos. Estiman que le resta posibilidad a los talentos locales.
Según su razonamiento, la alta presencia de jugadores de otros países le quita espacio a los locales. Por ejemplo, de la selección Sub 17 subcampeona del mundo en el 2019, en Brasil, solo hay dos jugadores en Primera. Emilio Lara y Víctor Guzmán son los sobrevivientes de ese equipo.
¿Extranjeros quitarán opciones a ecuatorianos?
Al igual que en México, la LigaPro elevó las opciones de los clubes para contar con jugadores nacidos en otro país. Desde el 2023, los equipos de Primera pueden contar con ocho foráneos.
Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, dijo que hay que dejar a un lado “el falso patriotismo”.
76 extranjeros han sido confirmados por los equipos para la temporada 2023.
Sin embargo, al igual que en México, entrenadores y jugadores, mostraron su rechazo a la medida.
Entre ellos, se encuentran Carlos Tenorio, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE). Reflexionó que habrá menos espacio para los talentos locales.