7 de diciembre de 2019 00:30

Martínez Borja y Figueroa, las claves del gol en el ‘Superclásico’

Christian Martínez, jugador de Liga Deportiva Universitaria. Víctor Figueroa, jugador del Aucas. Fotos: Diego Pallero y Roberto Peñafiel/ EL COMERCIO

Christian Martínez, jugador de Liga Deportiva Universitaria. Víctor Figueroa, jugador del Aucas. Fotos: Diego Pallero y Roberto Peñafiel/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Deportes
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pablo Repetto, el entrenador de Liga, advierte que su equipo no está relajado y que afrontará el ‘Superclásico’ de la noche de este sábado 7 de diciembre del 2019 (19:00 en el Rodrigo Paz) con la misma intensidad que si la serie estuviese 0-0.

El cuadro universitario tiene todo a su favor en la serie: ganó 3-1 en la ida y tiene la llamada ‘ventaja deportiva’, con lo cual, incluso perdiendo por dos goles de diferencia, pudiera acceder a la final del torneo.

Por su parte, el entrenador de Aucas, Gabriel Schürrer, apela al bravío de sus jugadores para levantar una serie adversa. El DT sabe que la ‘U’ jugará con la desesperación de su equipo y que saldrá a esperarlos y a contragolpear.

Las claves del partido pasarán por el desequilibrio de los ofensivos en los últimos metros de la cancha. En Liga, el ariete será Christian Martínez Borja, decisivo en el partido de ida, con un gol y dos asistencias. El colombiano pasó a ser el primer delantero del equipo, ante la suspensión de tres meses de Rodrigo Aguirre.

Aucas tiene a Víctor Figueroa como su jugador más desequilibrante. El argentino ha anotado nueve tantos y es el goleador del equipo.

Martínez Borja aprendió a ser paciente en el banquillo ‘albo’

Cristian Martínez Borja es de los últimos en salir de la cancha del complejo de Pomasqui. Después de la práctica se reúne con Andrés Chicaiza, Jacob Murillo y Luis Ayala, para disputar un partido de teqball (parecido al fútbol tenis que se juega en una mesa).

Esta actividad lúdica es clave para el colombiano, que en estos ‘playoffs’ ha sido vital en el esquema del DT Pablo Repetto. Con ella trata de desahogarse. Conversa con los otros jugadores que, como él, pasaron la mayor parte de la temporada en la banca.

Pero en esta etapa de definición del campeonato, Martínez Borja ha sido protagonista. Ya marcó un gol a Aucas y su aporte en el equipo va más allá de lo táctico.

“Ese gol que le hice al Aucas es importante porque fue prueba de todo lo que hemos trabajado. Desde que llegué a Liga he sido paciente y he aportado en el crecimiento del grupo”, dice el ‘Trucutú’, como lo llaman en el club.

Repetto define al cafetero como un jugador clave en el camerino. Fue él quien pidió la renovación con Martínez, cuando la dirigencia analizaba buscar otro atacante.

Esta semana, Cristian habló con los delanteros de la categoría de Reserva. Fue invitado por Santiago Jácome, gerente del club, y Cristian Gómez, DT de la categoría, para motivar a los juveniles que disputarán la final.

Este año ha marcado seis goles en 23 partidos. Mejoró su producción con respecto a la temporada pasada, en la que reemplazó al argentino Hernán Barcos.

Figueroa, el discípulo del ‘Tata’ Martino que golea en el Aucas

Víctor Figueroa recuerda con cariño las enseñanzas de Gerardo ‘Tata’ Martino, quien fue su técnico en Newell’s Old Boys, en el 2012 y 2013. Aquel equipo argentino fue una máquina de precisión que logró el subtítulo local durante la primera temporada y fue campeón en el 2013.

Martino le mostró los secretos al ubicarse en la cancha. “Me enseñó a cómo posicionarme, cómo recibir el balón, cuándo ir hacia el costado y cuándo y cómo moverme por el centro”, recuerda el futbolista, de 36 años, con un dejo de nostalgia. Ahora, intenta transmitir esos conceptos a sus compañeros más jóvenes.

Alexander Alvarado,
la joya del cuadro oriental, es uno de los receptores de sus mensajes. El campeón sudamericano con la Selección Sub 20 confirma que habla mucho de táctica con su compañero, que le insiste en que siga utilizando su gambeta desequilibrante en los duelos de uno contra uno.

Este sábado 7, el argentino y sus compañeros intentan lograr una quimera: Aucas precisa marcarle tres goles al favorito Liga para alcanzar la final del torneo. Figueroa cree que es posible. “Este grupo quiere hacer historia y para ello tenemos que remontar un marcador adverso. Liga es un gran rival”.

Figueroa, junto con Edson Montaño, son los goleadores del equipo oriental con nueve anotaciones. El argentino le convirtió goles a Barcelona, en los cuartos de final de los ‘playoffs’ y en la semifinal de ida a Liga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (1)