María Loreto Arias, patinadora ecuatoriana de 17 años, en una de las competencias a escala nacional. Foto: cortesía de la Federación Deportiva de Loja
Creyente en Dios y devota de ‘La Churonita’ (Virgen de El Cisne), agradecida y siempre sonriente. Así se autodefine María Loreto Arias Armijos, quien entre el 1 y 7 de julio competirá en Herdee, Holanda, con motivo del Mundial de Patinaje de Carreras.
La patinadora lojana de 17 años, antes de toda carrera, pide a Dios que le brinde las fuerzas y la sabiduría necesarias para llegar a la meta. Un día antes visualiza la prueba: “Cierro los ojos y cruzo los dedos, me acuerdo de los momentos lindos de mi vida deportiva. Me imagino colores, sonidos…”.
Esa suerte de ritual es infaltable antes de los diferentes certámenes dentro y fuera del país. Para ella, el patinaje es su estilo de vida y lo comparte con sus estudios. Pese a esa alternabilidad, sobresale como alumna del tercer año de Bachillerato del colegio lojano Juan Montalvo.
La seleccionada nacional está consciente que los estudios y el deporte van de la mano, “no hay como descuidar ninguno”. Por ello, las fiestas o reuniones familiares están al margen de su agenda. Es hija de los esposos Freddy Arias y Nely Armijos. Tiene dos hermanos mayores: Josselyn (25 años) y Freddy (23).
María Loreto se planteó este año ser campeona mundial juvenil en la prueba de 500 metros sprint en Holanda y clasificarse a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en octubre próximo en Argentina. “Mi sueño es alcanzar el título mundial y no descansaré hasta conseguirlo”.
A los 5 años incursionó en el patinaje de carreras. En el 2016 se estrenó como seleccionada nacional en el Mundial que se realizó en Naijing, China, en donde terminó decimoquinta. El año pasado, en la misma ciudad asiática, se ubicó entre las cinco mejores del planeta en 500 m sprint.
En mayo pasado, enHerdee, Holanda,donde se realizará el Mundial, terminó segunda en 500 m sprint dentro de una gira europea. Se ubicó detrás de la campeona mundial, la italiana Anais Pedroni. Ese resultado la tiene ilusionada en conseguir su anhelado sueño.
Según Marcelo Placencia, quien la entrena desde hace siete años, la evolución de su dirigida ha sido contante y sostenida. “En la actualidad es la mejor velocista del país, así lo avalan sus marcas. Se codea con las mejores patinadoras juveniles del mundo”.
El técnico ecuatoriano está convencido que su alumna será campeona mundial. “Si no se da en Holanda tenemos dos años más para lograr el reto”. Arias viajó el pasado fin de semana con destino a Herdee, en compañía de otros patinadores juveniles: David Sarmiento, Joel Guacho, María Vinueza y Amy Acosta. Ellos alcanzaron su cupo en el selectivo nacional realizado en Guayaquil.
Placencia pone énfasis en la responsabilidad que tiene María Loreto para entrenarse y en su predisposición para escuchar cualquier consejo. A las carreras sale con instrucciones técnicas claras y las respeta sin vacilaciones. “Sabe lo que debe hacer en la pista y así se facilitan las cosas”.
Como una chica responsable, ejemplo para sus compañeros, humilde y dedicada a su familia. Así lo define el estratega. Ella está al margen de la vida social; sus prioridades son el estudio y el deporte.
Sus prácticas las realiza de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en el kartódromo de Loja. Por la noche, a las 19:30, se dedica a las tareas académicas. El sábado y domingo se entrena dos horas, desde las 08:00.
En el Mundial de Holanda -explicó Placencia- los 12 mejores ubicados (damas y varones) se clasificarán a los Juegos Olímpicos de la Juventud, previstos para octubre próximo en Buenos Aires, Argentina. Para alcanzar el cupo deben correr 500 m sprint, 1 km en pista y 5 km eliminación.
En Herdee, a más de la italiana Anais Pedroni tendrá como principales rivales a las colombianas, chinas, chilenas y francesas. La patinadora ecuatoriana está entre las 12 mejores del planeta en las pruebas de 300 y 500 metros, dentro de la categoría juvenil.
Origen. Nació en Loja, el 25 mayo del 2001.
Antecedentes. Incursionó en el patinaje a los 5 años. Antes practicó gimnasia rítmica.
Éxitos. Es la mejor patinadora juvenil del país. En el 2017 fue quinta en el Mundial en China.