21 de julio de 2018 13:22

Declaran a la lucha libre patrimonio cultural de la Ciudad de México

Un hincha mexicano con una máscara de lucha libre. Foto: Alfredo Estrella /AFP

Imagen referencial de un hincha mexicano con una máscara de lucha libre en un estadio de fútbol. Foto: Alfredo Estrella /AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno de la Ciudad de México declaró hoy como patrimonio cultural intangible de esa urbe a la lucha libre, un deporte que forma parte de la tradición e identidad de México.

"Si nosotros preguntáramos a quienes nos vienen a visitar a qué vienen a esta ciudad, muchos de ellos dirían 'venimos a tener contacto con la lucha libre'. Porque representan una forma de expresarse", dijo el alcalde, José Ramón Amieva, tras firmar la declaratoria en una ceremonia en la que estuvieron presentes figuras de la lucha libre mexicana.

Lewis Hamilton fue una de las estrellas principales en un evento de lucha libre en Ciudad de México. Foto: Agencia AFP

Lewis Hamilton fue una de las estrellas principales en un evento de lucha libre en Ciudad de México. Foto: Archivo/ Agencia AFP


Amieva indicó que se trata de un reconocimiento tanto al deporte como a los luchadores, y anunció que las autoridades de la Ciudad de México crearán un directorio para registrar a todos los que están involucrados y relacionados con esa actividad. Se trata del deporte más popular en México, solo superado por el fútbol, y mezcla la lucha con el espectáculo, representado sobre todo en las máscaras que llevan los luchadores para cubrir su identidad y crear una imagen especial para los aficionados.

La declaratoria fue impulsada por el exluchador 'Fantasma', titular de la Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México, que explicó que tuvo que tocar "muchas puertas" para hacerse escuchar y que se trató de un "trabajo de tres años". "Para mí este es un momento histórico", manifestó cuando dio un discurso. "Ahora ya podemos decir que la lucha libre es parte de nuestra cultura".

No podía faltar,  entre los hinchas mexicanos. Un sombrero grande y una máscara de lucha libre. Foto:  Beck Diefenbach/ AFP

No podía faltar, entre los hinchas mexicanos. Un sombrero grande y una máscara de lucha libre. Foto: Beck Diefenbach/ AFP

A la ceremonia asistieron luchadores y dirigentes de la Lucha Libre AAA como 'Pagano', con el cabello teñido de rojo y el rostro pintado como un terrible payaso; "Rudo", hijo del "Fantasma", con una máscara violeta muy parecida a la de su padre, entre otros.

Durante la ceremonia se habló de la historia de la lucha libre mexicana y cómo ésta se diferencia de otro tipo de lucha libre debido a la espectacularidad de los luchadores, la teatralidad y el mito que se crea alrededor de la máscara que oculta sus identidades.

También se recordó al famoso luchador 'El Rayo de Jalisco', cuyo nombre real era Max Linares Moreno y que falleció el jueves a los 86 años.


Los presentes guardaron un minuto de silencio para honrarlo. Además de la ceremonia, en el Zócalo de la capital se organizó un evento gratuito de lucha libre, mientras que en la Plaza Garibaldi, conocida por sus tradicionales mariachis, se realizará este fin de semana una feria artística que combina la música con el colorido deporte y la música. 



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)