Los ciclistas españoles dan negativo en los test PCR y podrán competir

El equipo de España ingresa al estadio durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico de Tokio, Japón, el 23 de julio de 2021. (Japón, España, Tokio) EFE

Los ciclistas del equipo español que disputarán mañana la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con el campeón mundial Alejandro Valverde a la cabeza, han dado negativo en los test PCR a los que se han sometido tras el positivo de un masajista de la delegación española, según ha informado el Comité Olímpico Español (COE).


“Ante la noticia del positivo del masajista de la selección española de ciclismo Joseba Eleguezabal, los miembros del combinado nacional se han sometido a una PCR cuyo resultado ha dado negativo y podrán competir mañana aumentando las medidas de protección sanitarias”, indica el COE en un comunicado.

El Comité organizador de los Juegos de Tokio ha confirmado a la selección española de ciclismo que sus deportistas podrán tomar parte en las pruebas en línea de carretera, informa la Federación Española. De esta manera, el equipo español compuesto por Alejandro Valverde, Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Omar Fraile y Jesús Herrada podrá competir en la prueba de ciclismo en ruta en la que Valverde aspira a conseguir un metal en sus quintos Juegos Olímpicos; y también podrán hacerlo Mavi García y Ane Santesteban en la prueba femenina que tendrá lugar el domingo.


Asimismo podrán desarrollar con normalidad su actividad los miembros del equipo técnico, a excepción del seleccionador nacional Pascual Momparler, que es considerado “un contacto estrecho y tendrá que someterse a nuevas pruebas”, según informó la Federación Española de Ciclismo.

La noticia es un alivio para un grupo que este mismo viernes conoció el positivo por covid-19 del masajista, que se puso inmediatamente en aislamiento “cumpliendo todos los protocolos e instrucciones dictaminadas por parte del Comité organizador y el Gobierno de Japón“, según la Federación.

El positivo se dio a conocer este viernes cuando el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, desveló la situación, que describió como “un problemilla de última hora” que esperaba que “no afecte al resto del equipo”, según dijo en declaraciones a Radio Nacional de España.

La delegación española de ciclismo reside toda fuera de la Villa Olímpica, tanto los corredores como los miembros del equipo técnico, y los protocolos anticovid en vigor durante los Juegos recomiendan el aislamiento de los “contactos estrechos” con las personas que han dado positivo.

De esta manera, la selección masculina podrá afrontar este sábado un recorrido de 234 kilómetros desde el Parque Musashinonomori de Tokio hasta las estribaciones del Monte Fuji para acabar en el circuito internacional de automovilismo situado en la falda de la montaña.

El recorrido cuenta con cinco ascensiones y unos últimos 30 kilómetros que serán claves, ya que incluyen la subida al paso de Mikuni, una ascensión de unos 10 kilómetros con rampas de entre el 10 y el 15%. Entre los favoritos están el esloveno Tadej Pogacar, el belga Wout van Aert, los colombianos Nairo Quintana y Rigoberto Urán, o el ecuatoriano Richard Carapaz.

El domingo, Mavi García y Ane Santesteban afrontarán un trayecto con el mismo punto de partida y llegada pero de 134 kilómetros, que no incluirá el ascenso a Fuji Sanroku ni el paso de Mikuni, con la neerlandesa Anna van der Breggen como principal favorita a revalidar su oro de Río 2016.

Suplementos digitales