25 de enero de 2021 15:10

11 directores técnicos ecuatorianos, en 26 clubes entre Serie A y Serie B 

El presidente de Delfín, José Delgado, en la presentación del técnico ecuatoriano Paúl Vélez (der.), quien concluyó su contrato con Macará. Cortesía Delfín de Manta

El presidente de Delfín, José Delgado, en la presentación del técnico ecuatoriano Paúl Vélez (der.), quien concluyó su contrato con Macará. Cortesía Delfín de Manta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Mauricio Bayas. Redactor (D)

Cuatro entrenadores ecuatorianos comenzarán la temporada 2021 en los 16 clubes de la Serie A. En la B, serán siete en 10 equipos.

Así, en total, habrá 11 estrategas nacionales entre los 26 técnicos de la LigaPro. Nueve clubes confirmaron la continuidad de sus cuerpos técnicos para el torneo, que arrancará el próximo 19 de febrero del 2021. 

El único DT debutante en esta temporada será el portugués Renato Paiva, quien trabajará con Independiente del Valle.

Además, se sumó el retorno del uruguayo Eduardo Favaro, que este año dirige a Macará. Uno de los entrenadores locales que cambió de ciudad y comenzó un proyecto nuevo es Paúl Vélez, de 49 años.

Con la llegada del cuencano a Manabí, el presidente de Delfín, José Delgado, cumplió un anhelo de su administración en este año: tener un entrenador ecuatoriano en su club.

La directiva del ‘cetáceo’ había procurado acercamientos con Vélez desde hace dos años. En diciembre del 2019, tras celebrar el campeonato nacional, Delgado lo llamó por celular a ofrecerle el cargo.

Vélez, sorpresivamente, se negó; aún lo ataba un contrato al Macará y, además, argumentó que era por un tema ético. En su explicación señaló que ser eliminado ante Delfín en los ‘playoffs’ era razón suficiente para no aceptar el cargo. “No quiso, y tuvimos un desfile de técnicos todo el año. Queremos un proceso de largo plazo con el profesor Vélez. Confiamos en el entrenador ecuatoriano”, manifestó Delgado.

La contratación de Vélez fue uno de los pocos movimientos que se registraron en el mercado interno de técnicos.

Giovanni Cumbicus, otro DT nacional, cambió de equipo. Pasó del Olmedo de Riobamba al Mushuc Runa de Ambato. El tercer ecuatoriano en la Serie A será Pool Gavilánez, en el Guayaquil City.

Infografía / EL COMERCIO

Infografía / EL COMERCIO


Los dos ascendidos de la Serie B confirmaron a sus técnicos. El argentino Fabián Frías, en el Manta, y Juan Carlos León, en el Nueve de Octubre, tendrán la misión de sostenerse en el cargo y ubicar a sus equipos lejos del descenso.

“Hemos logrado conformar un equipo nuevo sobre la base que teníamos en el ascenso. Es muy difícil, porque hay técnicos como Fabián Bustos, Pablo Repetto, Santiago Escobar y el mismo Pool Gavilánez, que van por su cuarta temporada y con buenos presupuestos”, explicó el ‘Pechón’ León.

El sueño del entrenador se pudo hacer realidad. Su salida de las formativas de Independiente del Valle fue por su anhelo se crecer como DT. Aunque ha dirigido algunos partidos como técnico encargado, será la primera vez que estará al frente de un equipo en la A.

Uno de los técnicos que apunta a un objetivo histórico es Fabián Bustos. El argentino -campeón con Barcelona en el 2020- en su primera declaración al volver al país, después de sus vacaciones, dijo que su plan es ser bicampeón.

Serán siete entrenadores argentinos en Primera. “Es una ventaja para los técnicos que tienen continuidad en los equipos. A pesar de la pandemia, hay clubes competitivos. Eso hace más exigente el trabajo de los técnicos”, dijo.

Uno de los DT que empezará con cuestionamientos por haber perdido la final del año pasado es Pablo Repetto, en Liga de Quito. El uruguayo ha perdido dos finales de campeonato en penales: ante Delfín (2019) y Barcelona (2020).

Bustos y Repetto tendrán el gran reto de avanzar en la Copa Libertadores. Ambos jugarán en la fase de grupos y su objetivo es superar los octavos.
Este año, la Serie B será una vitrina para nuevos técnicos. Siete estrategas disputarán con sus planteles los dos cupos de ascenso a la Serie A.

Hay dos técnicos jóvenes que buscan consolidar sus carreras: Franklin ‘El Mago’ Salas en Chacaritas de Pelileo y Miguel Bravo en el América.
En cambio, José ‘Cielo’ Villafuerte, exgloria de El Nacional, quiere ubicar al equipo criollo en Serie A con una base de 12 jugadores del año pasado.

Oswaldo Morelli, en Liga de Portoviejo; Nelson Tapia, en Guayaquil Sport, y Raúl Duarte, en el ascendido Cumbayá, serán los tres extranjeros. Duarte tendrá como asistente técnico al exfutbolista paraguayo Enrique Vera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)