Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Liga y la trampa de ganar dos títulos

La estupenda victoria de Liga sobre Unión San Felipe genera esta pregunta: ¿podrá la ‘U’ conseguir los títulos de la Copa Sudamericana y del Campeonato Nacional este mismo año? Hasta antes del partido de revancha con el cuadro chileno, el optimismo era escaso, pues Liga debía remontar un 4-2 luego de una penosa actuación en Santiago y el DT Edgardo Bauza había sido muy claro en que tenía un plantel muy corto para afrontar dos torneos al mismo tiempo. Incluso dijo que prefería ser campeón local, un título que los albos no alcanzan desde el 2007.

¿La goleada aplicada a los chilenos lo cambia todo? Quizás. Liga, es cierto, carece de una gran cantidad de suplentes para aguantar al trajín que significa jugar partidos en el exterior a media semana y cotejos en Ecuador tres días después. Incluso un ídolo como José Francisco Cevallos puede tener malas presentaciones si tiene que pasar más tiempo en el avión que en la sesión de prácticas. Pero también parece cierto que, después de las derrotas ante Católica, Emelec y San Felipe, Liga no podrá jugar peor. Tocó un fondo que, salvo un acontecimiento imprevisto, no volverá a ocurrir.

El problema es que sigue siendo más fácil y seguro destinar todas las fuerzas a ser campeón local que repartirlas en otra aventura que podría dejar sin ninguna corona a Liga. Bauza quiere ser campeón local y jugar la Libertadores del próximo año. De eso dependen ingresos importantes. Esa sigue siendo la meta y no hay que descuidarla, y menos con el Cuenca y el Emelec exhibiendo grandes opciones de ganar el boleto a la final (si los azules acaban primeros, ni siquiera habrá final). La Sudamericana, al menos por ahora, continúa como objetivo secundario. Ir por ella quizás sea una trampa.

Suplementos digitales