14 de diciembre de 2019 00:00

En Liga de Quito hay una idea fija: retener la corona

Luis Ayala dispara un balón ante la mirada de Jefferson Orejuela, Édison Realpe y Luis Caicedo (de espaldas), en una práctica en Pomasqui. Diego Pallero / EL COMERCIO

Luis Ayala dispara un balón ante la mirada de Jefferson Orejuela, Édison Realpe y Luis Caicedo (de espaldas), en una práctica en Pomasqui. Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Deportes. (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ánimo fue mutando en la ‘U’. La noche del miércoles, en el camerino sur del estadio Rodrigo Paz , había visible molestia e impotencia: el equipo tuvo la pelota, pero fue incapaz de perforar la muralla del Delfín. La sensación en el grupo de futbolistas era que al menos una mínima diferencia habría sido justa, como resultado del compromiso.

Esa noche los futbolistas descansaron en el complejo de Pomasqui. El jueves en la mañana hubo un pequeño trabajo de recuperación muscular y luego, la tarde libre para refugiarse en el seno familiar. Ayer el equipo volvió a entrenarse, para delinear los últimos movimientos de cara a la final de mañana en el Jocay de Manta.

Hoy (14 de diciembre del 2019) habrá un último entrenamiento: a las 10:00 en Pomasqui. Luego los jugadores almorzarán en el complejo y en la tarde se desplazarán hasta Manabí, en un vuelo chárter para esperar el compromiso dominical.

El tiempo ha ido calmando la inicial molestia de los albos. En el grupo se instaló la idea de que las posibilidades de lograr el título están intactas. “Son partidos de 180 minutos. Transcurrieron los primeros 90, nos faltó la contundencia para concretar las opciones que creamos. Ahora, el partido de Manta será completamente distinto”, analiza el arquero Adrián Gabbarini.

Desde inicios de semana, el cuerpo técnico dispone de un informe realizado por los analistas de video sobre los movimientos de Delfín jugando como local. Jugando en el Jocay, el equipo manabita es capaz de proyectar a la par a sus dos laterales: Giovanny Nazareno por izquierda y Pedro Pablo Perlaza por la derecha. Adelante, Carlos Garcés y Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez darán trabajo a los centrales; los pases filtrados de Sergio López y la velocidad en conducción de Robert Burbano son factores que se deben tomar en cuenta.
Sin embargo, el DT Pablo Repetto sostiene que esta final será diferente a los otros dos cotejos Delfín-Liga que se jugaron en Manta en esta campaña, ambos triunfos de los ‘cetáceos’ (2-1 en el torneo local y 3-1 en la Copa Ecuador).

El recuerdo de la Copa está más fresco. En dicho partido, Delfín fue un toro desbocado y presionado por marcar tres goles y evitar que le anotaran. “El partido del domingo (mañana) es totalmente distinto. Si bien, ellos van a salir a atacarnos no van a dejar tantos espacios, porque saben que los podemos lastimar”, dijo el DT.

Pero ¿cómo se planteará Liga? Los albos saben que un triunfo por la mínima diferencia les dará el bicampeonato. Pero en el esquema de Repetto, el orden defensivo es vital. “Debemos cuidar el cero en nuestro arco y después intentar buscar el gol. Será un partido intenso”, advierte el lateral Luis Ayala, que tendrá mucho trabajo defensivo conteniendo las arremetidas de Perlaza.

Liga aún espera por la recuperación de Carlos ‘Paco’ Rodríguez, que salió a los 13 minutos de la final de ida del pasado miércoles. Si no se recupera, su puesto en el centro de la zaga lo ocupará Luis ‘Cunti’ Caicedo. Franklin Guerra será el otro defensa central.

Durante la semana, aprovechando las largas horas de concentración, los jugadores albos recordaron el título nacional, logrado el 16 de diciembre del 2018. Édison Vega y Hernán Pellerano, por ejemplo, postearon en Instagram imágenes de la celebración tras el triunfo de 1-0 ante Emelec, con el gol de Anderson Julio. En la concentración alba hay una idea fija: lograr el bicampeonato y coronar una campaña de buenos resultados, aunque con rendimientos futbolísticos irregulares, sobre todo en el Campeonato.

La dirigencia del equipo decidió renovar por una temporada más con el entrenador Repetto y sus asistentes Óscar Quagliata y Rodrigo Teixeira. Los profesionales uruguayos tenían una oferta del Deportivo Cali, pero optaron continuar con los universitarios, independientemente del resultado de mañana en Manta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (70)
No (1)