Liga de Quito financiará su campaña con un rubro cercano a los USD 12 millones. Con este monto, peleará por ganar los títulos de la Serie A y la Copa Ecuador y destacarse en la Copa Sudamericana. De esta forma, Liga tendrá el mismo presupuesto que el año pasado.
Esta inversión servirá para sostener los gastos en el equipo de Primera, el rubro más alto; las divisiones formativas y el equipo femenino. Solo los pagos del salario de la plantilla de futbolistas representa cerca del 70 por ciento de la inversión.
Esteban Paz habla de Liga y su presupuesto
Esteban Paz, apoderado de la Comisión Especial de LDU, confirmó la inversión para la temporada 2023. “El presupuesto para la temporada tendrá el mismo valor del año pasado (cerca de USD 12 millones)”, expresó el directivo en Área Deportiva.
Según Paz, para mantener ese presupuesto, Liga se desprendió de jugadores con “costos altos”.
El directivo no especificó los nombres de los jugadores que recibían salarios elevados y sus derechos deportivos costosos. Sin embargo, el club se desvinculó de los ecuatorianos Franklin Guerra, Cristian Cruz, Luis Ayala y Luis Caicedo. También se fueron el uruguayo Gonzalo Falcón, los argentinos Michael Hoyos, Zaid Romero y Tomás Molina.
Refuerzos 2023
El técnico Luis Zubedía quería retener a Molina, quien cumplió su año a préstamo. El club tenía la opción de adquirir sus derechos deportivos, pero no lo hizo porque no disponía del dinero para cancelar el monto total.
Liga querían llegar a un acuerdo para pagarle por partes. “Molina quería que le pagáramos al contado”, expresó Paz. El argentino fue el máximo goleador de la ‘U’ con 13 anotaciones. También fue el tercer máximo artillero de la Serie A del 2023.
El delantero, que marcó 13 goles y fue el máximo artillero de la U en la temporada 2022, estaba a préstamo. Según Paz, la salida de futbolistas permitió ajustar el monto del presupuesto. El club aún tiene un déficit, pero según el directivo se ha rebajado el monto.
Hasta el año pasado, el déficit de los azucenas bordeaba los USD 12 millones, por la falta de ingresos por el impacto de la pandemia que impidió la presencia de hinchas en los estadios y el rompimiento de contratos con los auspiciantes.
11 fichajes
Liga se desprendió de 10 jugadores, pero en cambio fichó a otros 11. El refuerzo de mayor renombre es el del extremo ecuatoriano Renato Ibarra, de 31 años.
El exsleeccionado jugó en El Nacional, el Vitesse de Holanda y los clubes mexicanos América, Atlas y Xolos de Tijuana.
El imabureño llega este 5 de enero del 2023 a Ecuador para unirse a la U con un contrato a préstamo con la posibilidad de que el club adquiera sus derechos deportivos al final del año por tres temporadas. Su cotización, según el portal Transfermarkt, es de USD 1 millón.
Los otros refuerzos son los zagueros campeones con Aucas, el haitiano Ricardo Adé y el ecuatoriano Richard Mina.
Además, a la ‘U’ se incorporaron los nacionales Bryan Ramírez, José ‘Tin’ Angulo, Leonel Quiñónez, Walter Chalá y Jhojan Julio.
Los argentinos Mauricio Martínez, Lisandro Alzugaray y Facundo Rodríguez son otros refuerzos destacados.
Más noticias: