30 de noviembre de 2018 00:00

Liga (Q) intenta cortar la hegemonía de Emelec en la última década

Jugadores de Liga de Quito festejan un gol en la cancha del estadio Gonzalo Pozo, el 28 de noviembre del 2018. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Jugadores de Liga de Quito festejan un gol en la cancha del estadio Gonzalo Pozo, el 28 de noviembre del 2018. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Reds. Quito y Guayaquil (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Emelec es el equipo más ganador en el Campeonato Ecuatoriano en la última década. Suma cuatro títulos e igual número de subcampeonatos.  Ante esa solidez futbolística, se mide Liga de Quito con solo un trofeo local y un subcampeonato desde el 2008. Eso sí, en ese tiempo conquistó sus cuatro copas internacionales.

El domingo se enfrentarán al mediodía en el Capwell, en la penúltima fecha de la segunda etapa. Una victoria azul forzaría a una final entre ambos, en dos semanas.

Con un triunfo, LDU dependería de sí mismo para ser campeón sin final en la última fecha de esta etapa, ante Delfín, el 8 de diciembre.

Emelec mantiene la hegemonía local en estos 10 años. Sin embargo, eso no incide en una instancia definitoria, dice Duffer Alman, expreparador físico de los azules y de la Tri.

“Ni Emelec ni Liga son únicos favoritos. Emelec está en buen momento, pero en Liga pesan sus títulos internacionales, su historia”, recalca Alman.

El ‘Ballet’ inició un proceso de rejuvenecimiento de su equipo este año. Esteban Dreer, Pedro Quiñónez, Óscar Bagüí y Osbaldo Lastra son los únicos experimentados. Superan los 35 años.

Quiñónez y Dreer tratan de ‘cuidar’ a Bryan Angulo, de 27 años y goleador azul con 27 anotaciones. “Angulo, Joao Rojas, Dixon Arroyo, Marlon Mejía... son chicos con gran nivel. Hablamos con ellos para que no pierdan el norte, principalmente en etapas decisivas como esta”, contó Dreer.

Según el arquero, el rendimiento del ‘Cuco’ fue vital para que los azules se consolidaran como uno de los más goleadores de la temporada (67). Comparten esa marca con Barcelona y Universidad Católica.

Jugadores de Emelec festejan una anotación en el estadio del Aucas. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Jugadores de Emelec festejan una anotación en el estadio del Aucas. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO


La directiva contrató a siete futbolistas, entre enero y junio. A mitad de temporada, el DT argentino Mariano Soso suplió al uruguayo Alfredo Arias. La política de fichajes se enfocó en la llegada de jugadores menores de 25 años, incluidos los extranjeros.

En Liga, el estratega uruguayo Pablo Repetto armó una ‘revolución’ en la plantilla de futbolistas. Cambió a medio equipo del 2017 para volverlo competitivo. Se fueron 13 jugadores y vinieron 10.

Con ellos armó una estructura defensiva bien liderada desde el arco, por el golero Adrián Gabbarini. LDU es el equipo con menos goles recibidos en la temporada (37).

“Repetto ha armado un esquema que ya se puede reconocer”, expresa Polo Carrera, exjugador y DT de LDU. “En el fútbol lo que al final importa es quien gana”, añade el estratega de los azucenas.

La fortaleza defensiva hoy tiene complicaciones. Franklin Guerra se lesionó y Hernán Pellerano fue expulsado. Son los zagueros titulares y no jugarán el domingo.

Ambos sostienen a un equipo que, cuando se repliega, cierra los espacios a los ofensivos rivales y aprovecha los contraataques para ‘liquidar’ con los veloces hermanos Anderson y Johan Julio y el goleador Juan Luis Anangonó.

Para Alman, ambos clubes son fuertes en sus estadios. Por ello, dice que los resultados de visita serían determinantes en una definición. “De locales pueden imponer su juego. De todas maneras, el resultado dependerá de sus estrategias”.

Liga de Quito y Emelec en el 2018. Captura de pantalla


Inversiones millonarias
Emelec y Liga se encuentran entre los tres primeros planteles con mejores presupuestos. Los eléctricos invierten USD 15,5 millones. Los universitarios planificaron USD 11,2 millones, pero terminarán gastando más de USD 14.
En el ‘Bombillo’, el área comercial aporta más ingresos anuales, cerca del 40%.

El club tiene un sistema de administración, sectorizado en unidades de negocios. También diversificó sus ingresos con la remodelación del Cap­well. El escenario cuenta con un paseo comercial y un sistema de iluminación LED.

En la ‘U’, el 50% de los auspiciantes sostiene su presupuesto, con más de 20 firmas comerciales. Sin embargo, aún no se resuelve si la Comisión de Fútbol seguirá al frente. Los Paz (Rodrigo y Esteban) quieren cerrar el año con el título.

Rodrigo Paz en el momento que llegó al estadio de Liga. Foto: Mauricio Bayas / EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)