2 de mayo de 2019 00:00

Álex Quiñónez y Ángela Tenorio, entre los ‘reyes de la velocidad’ en Doha

Ángela Tenorio participará el 24 de agosto en los 100 metros planos y, un día después, lo hará en los 200 m

Ángela Tenorio, atleta ecuatoriana, durante una práctica en Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Martha Córdova. Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A la Liga de Diamante solo accede la élite del atletismo mundial. Por eso, la presencia de Ángela Tenorio y Álex Quiñónez en la primera válida de este circuito mundial constituye un hecho inédito para el atletismo de velocidad del país.

Los dos atletas competirán en los 200 metros, donde Quiñónez aparece en el sexto lugar de la clasificación mundial mientras que Tenorio ocupa el puesto 18. “Los dos están en su mejor condición física”, declaró Nelson Gutiérrez, el entrenador de los dos velocistas.

La competencia fue creada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por su nombre en inglés), y al que se accede por invitación de parte de los organizadores y por la ubicación en el ranking mundial. Se disputan 12 fechas válidas, durante las cuales los atletas suman puntos para lograr la clasificación a las dos jornadas finales.

Álex Quiñónez corrió el año pasado la ronda final, cuando terminó quinto. Para este año, el esmeraldeño, de 29 años, correrá desde la primera fecha, la cual se disputará mañana en Doha, capital de Catar.

Allí se enfrentará al campeón mundial Ramil Guliyev, de Turquía, quien tiene como mejor registro 19 segundos y 76 centésimas (19.76). Pero hay otro grupo de atletas que corre la distancia en menos de 20 segundos, como Jereem Richards, de Trinidad y Tobago, que terminó segundo en Doha el año pasado con 19.99. Otro es el ganador de la Copa Continental de la IAAF, el panameño Alonso Edward, con 19.90.

Quiñónez llegó ayer a Catar luego de una travesía de 14 horas de vuelo, desde Boston. En Estados Unidos se entrenó y participó en torneos internacionales de pista, en que derrotó en dos ocasiones al jamaiquino Yhoan Blake, considerado el segundo hombre más rápido del planeta por detrás de su compatriota Usain Bolt.

Álex Quiñónez durante un entrenamiento en Los Chasquis, en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Álex Quiñónez durante un entrenamiento en Los Chasquis, en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO


Blake posee los récords de la Liga de Diamante, en los 100 metros (9.69) y en los 200 m (19.26), pero mañana no estará en la línea de partida.
En el caso de Ángela Tenorio, ella también se entrenó en Estados Unidos durante marzo y abril. Participó en cinco eventos, donde logró tres victorias, un segundo y un tercer lugar. “Esta vez elegimos los 200 metros, donde ha logrado muy buenas marcas. Será una buena experiencia para ella”, expresó el entrenador Gutiérrez, que no acompañará a sus atletas en Doha.

La Liga de Diamante continuará en Estocolmo y Shangái, a donde han sido invitados los dos ecuatorianos, pero aún resta por confirmar su participación con los resultados de la jornada de mañana.

Tras la participación en Doha, los dos atletas viajarán a Japón para el Mundial de Relevos. En damas, Ángela participará junto a Virginia Villalba, Marina Porozo, Anahí Suárez y Marizol Ladázuri, quien espera recuperarse de una lesión que le impidió competir con regularidad en EE.UU.

El equipo competirá, por tercera ocasión consecutiva, en los 4x100 metros y también incursionará en los 4x200 m.

Ecuador competirá por primera vez con su equipo masculino 4x200 metros. El equipo lo conformarán Álex Quiñónez, David Cetre, John Valencia y Darío Perlaza. “Es una nueva oportunidad y todo lo que permitirá sumar experiencia es positivo para Álex”, destacó el DT Gutiérrez.

Los relevistas, que se entrenan en Quito, viajarán el lunes hasta Yokohama para el certamen que se disputará el 11 y 12 de mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)