21 de agosto de 2019 00:00

Liga desafía a Boca, club con un presupuesto tres veces mayor

Boca Juniors se entrenó en el estadio Atahualpa de Quito el 20 de agosto del 2019. Foto: @BocaJrsOficial

Boca Juniors se entrenó en el estadio Atahualpa de Quito el 20 de agosto del 2019. Foto: @BocaJrsOficial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Deportes (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las charlas en la concentración de Liga han sido permanentes en las últimas horas. Los jugadores se han comprometido a seguir avanzando en la Copa Libertadores y no temen medirse al poderoso Boca Juniors. Hoy (21 de agosto del 2019), desde las 17:30, los dirigidos por Pablo Repetto se enfrentan con el poderoso cuadro argentino, tan popular como musculoso financieramente.

La ‘U’ reta a un equipo que tiene un presupuesto que triplica a los ingresos de la institución azucena. Sin embargo, la plantilla no se siente afectada por esta circunstancia económica. “Vamos a salir a presionar, a buscar el resultado y a quedarnos con la serie”, anticipó el entrenador Pablo Repetto, quien junto a cuatro futbolistas de la plantilla ya sabe lo que es eliminar a Boca Juniors. Sucedió en las semifinales del torneo del 2016, cuando dirigía a Independiente del Valle.

Los albos buscan abrirse paso en la Libertadores, en donde se miden con equipos, como Boca y Flamengo, con billeteras más musculosas. La ‘U’ tiene 1 600 socios y 8 000 afiliados al plan Liguistas, mediante el cual se aseguran entradas para toda la temporada o reservas para determinados partidos de local. Boca Juniors, en cambio, cuenta con unos 140 000 socios, cuyas cuotas aportan ingresos económicos para el presupuesto anual.

Del manejo del plantel, se encarga la Comisión Especial de Fútbol de LDU, que este año firmó una carta convenio con el Directorio para mantenerse en la administración por cinco años. El directivo Esteban Paz es la cara más visible. Según su criterio, el plan es que socios y propietarios de suites tengan una participación más activa en el equipo. La aspiración es que el club se sostenga también con mayor participación de sus afiliados, en los próximos años.

A la espera de ese proyecto, el equipo se sostiene con el aporte de los auspiciantes, derechos de TV, taquillas, premios económicos y actividades de marketing. Los ‘sponsors’ -cerca de 20- aportan con aproximadamente el 50% del presupuesto que a inicios de este año empezó con USD 17 millones.

Para sostener esa inversión, Liga se planteó al menos avanzar hasta los octavos de final, por lo que la clasificación a cuartos aumentó la expectativa y también los rubros. El presupuesto crece con la llegada de jugadores como Luis Antonio Valencia y la campaña internacional. La directiva no precisa el rubro con el que finalizará el año.


Con todo, la inversión anual apenas se compara con la de Boca Juniors, ganador de seis Copas Libertadores. Según el informe económico del club, publicado el 14 de julio de este año, el presupuesto se acercaba a unos USD 70 millones. Las cuotas y los programas de los socios, los espectáculos deportivos, los auspiciantes e ingresos por los equipos financian la inversión anual, según el documento.

En estos montos, no se toman en cuenta la posible transferencia de jugadores. Según Paz, en Liga existe un déficit económico cercano a los USD 3 millones. Sin embargo, expresa que una venta de un jugador ayudaría a equilibrar la economía.

Inicialmente, los universitarios se plantearon un objetivo mínimo para balancear su presupuesto: alcanzar los octavos de final de la Libertadores. “Pero esto es Liga, un equipo grande que siempre tiene que soñar y plantearse metas e intentar lograrlas”, sostiene el directivo Paz.

El entrenador Repetto es más cauto. Él sostuvo que su equipo se acomoda a ir paso a paso, sorteando rivales. En la ‘U’ saben que una victoria esta tarde en el estadio Rodrigo Paz será clave para afrontar el juego de vuelta. Además de ganar, la oncena alba espera no recibir goles de su linajudo adversario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)