15 de diciembre de 2019 11:00

Delfín y Liga, dos finalistas con estructuras diferentes

Carlos Garcés es uno de los mejores de Delfín. Antonio Valencia, de LDU, es el futbolistas más cotizado. Fotos: archivo / EL COMERCIO

Carlos Garcés es uno de los mejores de Delfín. Antonio Valencia, de LDU, es el futbolistas más cotizado. Fotos: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mauricio Bayas
y Ronald Ladines
Redactores (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El área de control económico de la Liga Profesional, organización que regula el torneo local, determinó que Liga de Quito debía reducir la nómina de su plantilla en USD 600 000 para la temporada del 2020.

Sin embargo, la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores del próximo año servirá para evitar la reducción en el presupuesto de LDU por parte del ente controlador.

La ‘U’ aseguró una inyección de USD 3 millones, por la Conmebol, al ser finalista de la LigaPro y la tarde de este 15 de diciembre del 2019 buscará defender su título. Además de otros rubros por premios.

El ingreso económico también servirá para reducir pasivos, según el directivo Esteban Paz. El presupuesto para estar en la final superó los USD 20 millones esta temporada. En un principio se calculó en USD 17 millones, pero el valor aumentó a mitad de año por la llegada de Antonio Valencia.

La Comisión Especial de Fútbol de LDU, que firmó una carta con el Directorio para mantenerse en la administración por cinco años más, hizo el esfuerzo necesario para financiar el gran sueño.

1 600 socios y algo más de 8 000 afiliados al plan Liguistas se sumaron a la iniciativa impulsada por Paz. “Aún tenemos pasivos que debemos ir pagando”, dijo Paz el miércoles pasado, en la Casa Blanca.

La ‘U’ se sostiene financieramente con el aporte de los derechos de televisión, las taquillas de local, premios económicos, los auspiciantes, las participaciones internacionales y campañas de marketing. Cerca de 20 auspiciantes aportan un 50% del presupuesto.

La llegada de ‘Toño’ fue un desafío dirigencial. Aunque la directiva no ha profundizado las cifras, hubo un sacudón estructural para lograr que Valencia vistiera de blanco. Eso también aumentó el presupuesto, pero LDU pudo llegar hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores y fue eliminado por Boca Juniors.

Según el portal Transfermarket, la cotización de Valencia supera los USD 6 millones, que lo convierte en el más costoso del torneo.

El atacante Carlos Garcés es el más caro del Delfín. Su cotización supera los USD 1,5 millones, gracias a su trayectoria que incluye su paso por Deportivo Quito, Liga de Quito y Atlan­te de México. Es el capitán del equipo y se apunta como estelar para el juego de este domingo.

El atacante manabita es uno de los mejores pagados del equipo, de acuerdo con la escala salarial que maneja la directiva. Delfín manejó un presupuesto de USD 4,2 millones en esta temporada, que se sostuvo principalmente también por los ingresos que reciben por derechos de televisión.

El economista José Delgado, presidente, respetó el plan anunciado a inicios de la temporada. “Nos manejamos como una empresa, con seriedad”, dijo el directivo; este año no tuvieron retrasos en el pago de sueldos a sus jugadores y cuerpo técnico.

El empresario manabita espera que ese estilo de dirección les genere réditos deportivos a corto plazo, uno de sus objetivos es conseguir su primer campeonato nacional, este 15 de diciembre, cuando reciba a Liga de Quito en el estadio Jocay.

Delfín también cuenta con infraestructura, que permite un trabajo cómodo del equipo mayor. Cuentan con el complejo Los Geranios, ubicado en el sur de Manta, donde se realizan los entrenamientos y actividades del club.

El recinto cuenta con una cancha reglamentaria, graderíos, camerinos, comedor, departamento médico y una oficina para el director técnico. Todo esto en un terreno de 600 metros cuadrados, aproximadamente.

Las clasificaciones a la Libertadores también han sido claves para la inyección de recursos. En el 2020 jugará la fase de grupos, por segunda ocasión.

El entrenador Fabián Bustos admite que eso ha servido para financiar los presupuestos en los últimos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)