17 de diciembre de 2018 00:00

La ‘U’ ganó el título y rompió la hegemonía de Emelec y Barcelona SC

El delantero Juan Luis Anangonó festeja el triunfo sobre Emelec que le dio el título de campeón, ayer en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El delantero Juan Luis Anangonó festeja el triunfo sobre Emelec que le dio el título de campeón, ayer en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 97
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El entrenador albo Pablo Repetto confesó su estilo de juego en sus primeros días del año, en el complejo de Pomasqui. “Me gustan los equipos fuertes en la defensa, que son verticales y realizan transiciones rápidas en el ataque”.

Esa filosofía de juego la impuso en este año en el cuadro azucena, y le permitió ganar su primer título en el fútbol ecuatoriano. Él se vinculó al club a mediados del 2017 pasado y recién pudo armar para esta temporada el equipo a su gusto. Por lo que se desprendió de 13 jugadores y fichó a 10.

Con ellos armó un plantel con la mejor solidez defensiva del campeonato. Liga recibió 37 goles en las dos etapas y terminó con el arco con menos tantos encajados. Además, fue el mejor visitante en las dos fases, con nueve partidos ­ganados, siete empatados y seis perdidos.

Solo una de esas derrotas fue de local, en su fortín en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Los albos cayeron ante el Deportivo Cuenca, en el último partido de la primera etapa, cuando el equipo ya había ganado su cupo a la final a la Libertadores del próximo año.

La solidez defensiva se construyó en la primera etapa con José Quintero, Ánderson Ordóñez, Franklin Guerra y Christian Cruz. Esa zaga sufrió contratiempos con las lesiones. Hubo seis duplas de zagueros centrales durante la temporada.

Liga de Quito


Solo Guerra resistió hasta el final. Su compañero en la dupla, Ordóñez, se lastimó y fue reemplazado por Horacio Salaberry, quien también se quedó fuera de combate por una lesión. Incluso el juvenil Kevin Minda jugó como titular por una lesión de Hernán Pellerano, que al final terminó como el gran reemplazante de Ordóñez.

El argentino asumió el liderazgo con la titularidad y resultó un baluarte en el esquema en la segunda etapa.

Una de las apuestas de Repetto y de Esteban Paz fue la incorporación de Ordóñez. El zaguero fue convencido para que se uniera a la plantilla, después de su irregular temporada en el fútbol alemán.

Con esa estructura, la ‘U’ logró hacer frente a los poderosos Barcelona y Emelec, los principales equipos del Astillero, y al Guayaquil City. En el Puerto Principal, los azucenas sumaron tres victorias y cuatro empates. Anotaron ocho goles y solo recibieron tres.


La campaña de Liga de Quito le permitió quebrar la de los clubes del Guayas. El último plantel capitalino en ganar el título nacional fue el Deportivo Quito, en el 2011. Después, eléctricos y toreros se repartieron las coronas.

Liga intentó conquistar el ­título en el 2015, pero lo perdió precisamente ante Emelec. Ahora, pese a que perdió a su goleador Hernán Barcos, logró quitarse la espina y alcanzó su undécima corona.

Juan Luis Anangonó, que era suplente con Barcos, asumió el protagonismo en el ataque y terminó como el mayor artillero del campeonato. Sus tantos hicieron olvidar al ‘Pirata’, quien se volvió un ídolo en el cuadro azucena y dejó un sinsabor con su partida al Cruzeiro de Brasil, a mitad del año.

Otros de sus baluartes fueron los hermanos Anderson y Johan Julio, quienes son pretendidos por clubes del extranjero. Los jóvenes formados en las canteras del club fueron las ‘alas’ del plantel a lo largo de la temporada.

La campaña de la ‘U’ costó USD 16 millones, que incluyen costos de salarios de futbolistas, cuerpo técnico y gastos administrativos. “El presupuesto subió un poco porque se adquirieron derechos de futbolistas”, admitió a este Diario Esteban Paz, presidente de la Comisión de Fútbol.

Ahora la ‘U’ ahora se alista para disputar la Libertadores. Su dirigencia afirmó que quiere retomar ese liderazgo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (6)