28 de diciembre de 2020 00:00

Liga y BSC sufrieron una devaluación en sus plantillas por el covid

El argentino Emmanuel Martínez  (der.) lleva una temporada en Barcelona. A la izq., Júnior Sornoza, que cumplió un año en la ‘U’ y cuyos derechos pertenecen a Corinthians. Fotos: Archivo EL COMERCIO

El argentino Emmanuel Martínez (der.) lleva una temporada en Barcelona. A la izq., Júnior Sornoza, que cumplió un año en la ‘U’ y cuyos derechos pertenecen a Corinthians. Fotos: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Ronald Ladines. Redactor (D)

La valoración del pase de Cristian Martínez Borja se incrementó en el último año. El delantero colombiano elevó su cotización, gracias a los 24 tantos que lleva con la ‘U’ en el campeonato 2020. 

Según el portal Transfermarkt, Martínez actualmente está valorado en USD 1,84 millones. Sus derechos deportivos tuvieron un incremento sustancial, en comparación con los USD 550 000 que registraba en la temporada 2019.

Esteban Paz, titular de la Comisión Especial de Fútbol, confirmó que el club busca mantener sanidad financiera, conservando la base de jugadores. Por eso, renovó los contratos con el goleador Martínez Borja y el mediocampista Lucas Villarruel, hasta el 2022.

El caso de Martínez es excepcional, puesto que la mayoría de sus compañeros redujeron sus cotizaciones en el mercado internacional.

El buen año de Liga, como el club que más puntos ganó en la fase regular del torneo local (59) y su clasificación hasta los octavos de final de la Copa Libertadores, no impidió la reducción en la valoración de sus deportistas.

Júnior Sornoza es el albo mejor valorado en el portal internacional. Su contrato finalizará el jueves 31 de diciembre y debido a su avalúo, de USD 2,45 millones (casi USD 2 millones menos que el año pasado), no continuaría en el club y deberá regresar al Corinthians brasileño.

Los jugadores de Liga tuvieron un descenso en sus cotizaciones. La suma pasó de USD 22,9 a USD 22,2 millones.

En Barcelona también hubo un descenso, ya que la plantilla del 2019 fue valorada en USD 18,1 millones y este año es de USD 17,6 millones.

Transfermarkt resume que las condiciones del mercado de pases cambiaron drásticamente, debido a la emergencia mundial provocada por el coronavirus. Según ellos, esta problemática varió los parámetros en las negociaciones y redujo las ganancias para las partes involucradas en las transferencias de los futbolistas, entre un 10% y 20%.

“Los índices bursátiles se han desplomado, numerosos clubes podrían verse amenazados por la insolvencia y los planes de fichajes se han paralizado, debido a la incertidumbre que existe en la mayoría de los equipos”, explicó Matthias Seidel, fundador del portal internacional, en abril pasado.

Este detalle tuvo relación directa con los cambios en las plantillas ecuatorianas por la salida de algunos jugadores. En el caso de Barcelona, tuvo que vender a Fidel Martínez, tras una oferta de China.


Liga de Quito sufrió algo similar, con la partida de Antonio Valencia, el jugador de mayor cotización. ‘Toño’, que en noviembre se unió al club Querétaro, de México, está valorado en USD 3,07 millones.

Barcelona sufrió la drástica devaluación de jugadores insignes como Jonatan Álvez, Matías Oyola y Darío Aimar. Por ejemplo: Álvez fue valorado en USD 2,1 millones el año pasado y en esta temporada cuesta USD 790 000.

El caso excepcional en los amarillos es el del argentino Emmanuel Martínez, quien incrementó su cotización en USD 1,3 millones desde el año
pasado, cuando llegó al país para unirse al Deportivo Cuenca.

La directiva buscó renovar su vínculo, que finalizará este jueves.

Extraoficialmente se conoció que el contrato se extendió por tres temporadas más, pero los principales de Barcelona esperan el final del torneo para confirmarlo.

“Hasta el momento estamos enfocados en la final, ya luego habrá tiempo para hablar de renovaciones o de nuevos fichajes”, dijo el vicepresidente deportivo del equipo porteño, Aquiles Álvarez, cuando se le consultó sobre el tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)