La libertad es la capacidad de poder elegir lo que quieres hacer. Es poder escoger la forma en la que quieres pensar, la forma en la que quieres actuar y a la vez estar de acuerdo con eso. Nadie nos puede forzar a pensar de una u otra manera. Es imposible ser completamente libre en una sociedad como la nuestra. Desde que nacemos estamos condenados a pensar como el resto. Por eso no se puede ser 100% libre, porque siempre se tiene que convivir y se tiene que aprender a ceder con el resto de personas.
Considerando lo que he vivido, lo que he aprendido y lo que aún me falta por conocer, creo que una persona es libre en el momento en el que siente que depende sí misma lo que se esté realizando. Después de esa decisión una persona tiene que ser responsable de las consecuencias de la decisión que tomó.
Cuando escalo siento que soy libre porque no hay nadie que me esté diciendo nada. Y cuando mis entrenadores, compañeros o mis amigos me dicen algo, generalmente es por mi bien para que mejore en mi técnica.