El keniata Eliud Kipchoge ganó la maratón de Berlín, pero sin récord

Eliud Kipchoge llega a la meta de la maratón de Berlín, en la Puerta de Bradenburgo. Foto: EFE

Eliud Kipchoge llega a la meta de la maratón de Berlín, en la Puerta de Bradenburgo. Foto: EFE

Eliud Kipchoge llega a la meta de la maratón de Berlín, en la Puerta de Bradenburgo. Foto: EFE

El keniata Eliud Kipchoge ganó el domingo, 24 de septiembre del 2017, el maratón de Berlín bajo la lluvia con un tiempo de 2h03:32, por delante del etíope Guye Adola, un especialista de media maratón que participaba por primera vez en una competición de 42,195 km.

En damas se impuso la keniata Gladys Cherono, con un cronómetro de 2h20:23.

Los otros dos grandes favoritos, el etíope Kenenisa Bekele y el keniata Wilson Kipsang, abandonaron antes de los 30 km, privando a la carrera del enfrentamiento tan esperado entre los tres mejores especialistas.

“Las condiciones no eran fáciles debido a la lluvia. Por suerte no había mucho viento. Estoy contento de haber superado a Adola. No me esperaba tener que lidiar con otros que no fueran Bekele o Kipsang”, declaró Kipchoge.

El abandono de dos de los tres favoritos y las condiciones climáticas hicieron imposible que se batiera el récord de la carrera como esperaban los especialistas.

Con un tiempo húmedo y sobre un asfalto mojado, el combate entre los tres mejores quedó deslucido.

Seguro de sus fuerzas, Kipchoge había optado por no estar pendiente de sus rivales.

El grupo de cabeza, con los tres favoritos y al que se engancharon el keniata Vincent Kipruto y Adola, pasó la mitad de la prueba en 1h01:29, unos 15 segundos más rápido que el tiempo de Dennis Kimetto cuando batió el récord del mundo en el mismo escenario en 2013 (1h01:45).

Contra todo pronóstico, el primero de los cinco en ceder fue Bekele, vencedor el año pasado, en el km 24. Kipruto lo hizo minutos después.

La segunda gran sorpresa fue que Kipsang se paró y abandonó en el kilómetro 30.

Kipchoge se encontraba solo con Adola, un desconocido para el gran público que no tenía un tiempo de referencia en el maratón.

El etíope intentó un ataque en el kilómetro 36 y llegó a tener una decena de metros de ventaja, pero Kipchoge, con una sonrisa en los labios, remontó y se proclamó ganador con la Puerta de Bradenburgo como testigo de su triunfo.

En mayo, en un evento organizado por la marca deportiva Nike en el circuito de Monza (Italia), Kipchoge corrió los 42,195 km en 2h00:24 seg, la mejor actuación jamás realizada por un ser humano.

El tiempo no fue homologado porque Kipchoge se benefició de unas condiciones que no existen en competición, pero el keniata se fue con la convicción de que podía batir el récord mundial este año en Berlín. La lluvia se lo impidió.

Suplementos digitales