30 de diciembre de 2018 00:00

200 juveniles se probaron para conformar la Tricolor Sub 20

El delantero Leonardo Campana (izq.) se ejercita con sus compañeros, en el entrenamiento del viernes pasado, en la Casa de la Selección. Foto: API para EL COMERCIO

El delantero Leonardo Campana (izq.) se ejercita con sus compañeros, en el entrenamiento del viernes pasado, en la Casa de la Selección. Foto: API para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Álex Puruncajas
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alexander Alvarado muestra una amplia sonrisa, hace bromas con sus compañeros y domina con destreza el balón en la Casa de la Selección.

Se mueve con seguridad en la Sub 20 en contraste a lo que ocurrió a finales del 2017 cuando llegó al primer microciclo convocado por Jorge Célico, entrenador del equipo. Entonces, jugaba en el Gualaceo de la Serie B. Ahora es uno de los destacados de Aucas.

Después de un año, el quevedeño es uno de los que se mantuvo en el proceso. Está en el grupo de jugadores del que saldrá la nómina para el Sudamericano Sub 20 de Chile. El torneo se jugará entre el 17 de enero y el 17 de febrero.

Durante este último año, Célico observó a 200 juveniles para conformar la selección. El equipo tuvo una primera prueba en los Sudamericanos de Cochabamba, en junio, y fue eliminado en primera ronda.

Así, el Sudamericano será una prueba más grande. El torneo dará cuatro cupos para el Mundial de Polonia, en mayo.

Alvarado, de 19 años y quien acaba de ser papá, es optimista de alcanzar el cupo mundialista. El arquero Moisés Ramírez, Diego Palacios, Jackson Porozo, Jordy Alcívar y Stiven Plaza son los otros que estuvieron en el primer microciclo.

Sus carreras despuntaron. Ramírez se convirtió en el golero principal del equipo de Primera del Independiente, Palacios emigró al fútbol holandés (Willem II) y Porozo al de Brasil (Santos). Plaza fue fichado por el Valladolid de España, pero no recibirá permiso para jugar el Sudamericano.

La ausencia de Plaza es una de las más lamentadas por el cuerpo técnico. El esquema de juego de la Sub 20 se armó para favorecer el poder goleador del esmeraldeño.

“Plaza finalizaba las jugadas, pero tenemos otras alternativas”, explicó el asistente técnico Patricio Lara. Alexander Bolaños, quien juega en el Colo Colo de Chile y Santiago Micolta, de Unión La Calera de Chile, son las opciones para reemplazarlo.

Algunos de ellos estuvieron en el último microciclo del 2018, que finalizó el sábado en la Casa de la Selección.

Otro descartado fue Enrique Saverio, del Barcelona de España, quien se lesionó. Tampoco fue llamado Érick Ferigra, del Torino de Italia, quien tiene la nacionalidad de España y dijo que prefería ser convocado por ese país.

En estos días, Célico dará la nómina final de 23 jugadores para el Sudamericano.

Los elegidos se concentrarán desde el 3 de enero en el recinto deportivo de Quito. Viajarán el 14 de enero a Chile para disputar el torneo juvenil.
Ecuador fue encuadrado en el grupo B, junto a Argentina, Paraguay, Perú y Venezuela. El debut será el 18 de enero ante el combinado guaraní, en Talca.

El grupo A lo conforman Chile, Colombia, Brasil, Venezuela y Bolivia. Los tres primeros de cada llave pasarán a la fase final de donde saldrán los cuatro cupos mundialistas.

El plan tricolor es obtener uno de esos cupos, aunque Lara dice que no puede asegurar la clasificación. El conjunto tricolor llegará con más de 10 partidos amistosos al Sudamericano.

El plantel ya se enfrentó a todos sus rivales de la fase de grupos, salvo Paraguay.

Por ello, Célico y Lara analizarán a su rival y procurarán establecer un esquema de juego donde predomine la velocidad. “Una de nuestras fortalezas es el juego rápido que tenemos por las bandas. El profesor Célico nos ha pedido que impongamos nuestro juego”, confesó Alvarado.

Otra de las tareas del cuerpo técnico será que los jugadores intenten eludir la presión de mostrarse a escala internacional. En los torneos sudamericanos, es habitual la presencia de empresarios que buscan contratos de representación con los juveniles para vincularlos a equipos del exterior. Así lo admitió Lara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)