13 de septiembre de 2020 00:00

El jugador extranjero es el que más anota en el torneo ecuatoriano 

Gabriel Torres, de Panamá, es el goleador de Independiente. Foto: ortesía: Independiente del Valle

Gabriel Torres, de Panamá, es el goleador de Independiente. Foto: ortesía: Independiente del Valle

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Pablo Campos. Coordinador (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 2020 había empezado de forma prometedora para Gabriel Torres. En cuatro partidos del torneo local anotó dos goles con Independiente, apenas uno menos de los que había logrado en todo el semestre pasado. También llevaba un gol en dos juegos en la Copa Libertadores de América.

Luego, vino la paralización del campeonato y el confinamiento por el coronavirus. El panameño se entrenaba en casa, pero tenía una preocupación central: su contrato con los rayados terminaba en junio. Debía volver a la ‘U’ de Chile, el equipo dueño de sus derechos deportivos. Con ese cuadro, el delantero tuvo su temporada más discreta: apenas un gol en 13 partidos en el primer semestre del 2019.

Entonces, el dirigente Santiago Morales y el técnico Miguel Ángel Ramírez le transmitieron noticias alentadoras: Independiente consiguió prolongar su préstamo hasta finales de este año. A ‘Gaby’ la noticia le vino bien: en Independiente había encontrado tranquilidad para mostrar su juego, ya estaba adaptado a la altitud y tenía ganas de demostrar que su capacidad para golear se mantenía vigente.

Torres volvió desatado luego del confinamiento y marcó ocho goles en ocho partidos. Hoy es el máximo artillero del torneo local con 10 anotaciones. Comparte desde el viernes ese privilegio con Christian Martínez Borja, de Liga de Quito, quien le anotó un tanto a Guayaquil City, en la victoria alba 2-0, en el inicio de la fecha 12 del certamen l viernes.

A diferencia de Torres, el ‘parce’, como llaman cariñosamente al colombiano Martínez Borja en Liga, tuvo su mayor producción ofensiva antes de la pandemia: siete de 10 tantos entre febrero y marzo.

Su historia es similar a la de ‘Gaby’. El año pasado, el ariete de Liga era mirado con recelo. Era suplente del uruguayo Rodrigo Aguirre y las críticas apuntaron a la directiva de Liga y al cuerpo técnico de Pablo Repetto cuando en mayo se anunció la renovación de su contrato con la ‘U’.

“La gente no mira muchas cosas de los entrenamientos, ni del aporte que dan los jugadores. Christian es un jugador valioso, como lo son todos en Liga. Pero él supo demostrar con goles lo que es capaz de hacer”, cuenta el DT Repetto.

Martínez nunca dejó de sonreír. Es uno de los más bromistas del camerino albo. No para de contar chistes o molestar a sus compañeros, ni en el momento de los dolorosos estiramientos luego de las prácticas.

Infografía goleadores

Infografía goleadores

El preparador físico albo, Marcelo Cabezas, sostiene que el delantero tiene una gran capacidad de recuperación. Su buena musculatura le sirve para amortiguar golpes y esquivar las molestosas lesiones.

El panameño Torres también es bien valorado en el cuerpo técnico de
Independiente. No solo por sus goles, sino también por su despliegue físico. “‘Gaby’ es solidario con el equipo, nos ayuda con la presión. Hace un desgaste permanente, porque en Independiente, la labor del delantero también está vinculada con los apoyos en la presión al rival. Además, es bueno jugando de espaldas al arco”, reflexionó el DT español Ramírez.

Los dos arietes comandan un listado de goleadores dominado en los primeros puestos por jugadores foráneos: el delantero colombiano Juan Herrera del Macará es el tercer máximo anotador del torneo con siete tantos y luego viene el argentino de Aucas, Víctor Figueroa, con seis. Los primeros arietes nacionales en aparecer en la lista son Roberto ‘Tuka’ Ordóñez de Emelec y Henry Patta, de Técnico Universitario, ambos con cinco goles.

En el listado, el único volante es Figueroa de Aucas. A sus 34 años, el futbolista argentino vive su plenitud en su segunda temporada con los orientales.

El técnico Darío Tempesta adelantó su posición a la de media punta para abastecer al delantero Alejandro Cabeza, pero también para que esté cerca del área y aproveche su remate de media distancia. Él ha aprovechado su efectividad para

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)