El suizo Roger Federer cumplió su promesa. Antes de que empezara el actual US Open anunció que iba a realizar una jugada magistral en el torneo. Y lo consiguió en el partido de primera ronda en el que batió al argentino Brian Dabul, 6-1, 6-4 y 6-2.
En el segundo set de ese partido, Federer realizó una ‘Gran Willy’. Esta jugada es quizás la más vistosa del tenis. Consiste en un tiro entre las piernas cuando el jugador está de espaldas a la red.Después de un punto disputado, el 31 de agosto, Federer colocó la pelota en el extremo derecho de la cancha en la cual estaba Dabul. El argentino hizo una devolución con clase que parecía que el suizo no alcanzaba. Pero Federer reaccionó, corrió tras la pelota y cuando parecía que no llegaba, realizó un ‘gran Willy’.
El público deliró ante esa jugada, Dabul se quedó de pie, con las manos en la cintura, y observando el festejo del suizo.
Federer cumplió así su promesa anunciada en un comercial que promocionó en la televisión estadounidense, semanas antes del torneo. Ese anuncio se puede ver en este link: https://www.tenisweb.com/video-roger-federer-y-el-us-open-2010/
La ‘Gran Willy’ es la respuesta a una acción ofensiva que sobrepasa al jugador, a quien no le queda más remedio que contestar de espaldas, con un golpe en medio de las piernas. La jugada fue realizada por primera vez por el argentino Guillermo Vilas, en 1974 en un partido de exhibición.
Sin embargo, al siguiente año, Vilas sorprendió al mundo en un partido oficial. Ocurrió en Indianápolis y consiguió el punto frente al español Manuel Orantes.
Desde que Vilas lo hizo, otros jugadores han utilizado sus habilidades para repetir el golpe.
Andrés Gómez dice que esa es unas de las jugadas que le dan brillo al tenis. “Guillermo las hacía con frecuencia y muchos la repetimos”, dice el ex 4 del mundo en los ochenta y noventa.
Otro que también la ha usado es Rafael Nadal. El español realizó la jugada ante el francés Richard Gasquet en una exhibición en Malasia, en el 2007.
También son recordadas estas ejecuciones por parte de la argentina Gabriela Sabatini y por el chileno Fernando González.
“El tenis permite inventar jugadas. Esas sirven para relajarse un poco y no es común que se repitan”, agrega el tenista retirado Luis Adrián Morejón.
Este año, no solo la jugada de Federer compite como la mejor acción del US Open. El francés Gael Monfils también la hizo frente a Djokovic. Y para no quedarse atrás, Nadal se unió a ese listado en esta semana.
Después de esas jugadas espectaculares, la pregunta que queda en el mundo tenístico es ¿quién será el próximo en realizar una jugada de fantasía?