Zhou Yaqin, gimnasta china de 18 años, nos regaló uno de los momentos más tiernos y virales de los Juegos Olímpicos de París 2024, al momento de compartir el podio con las representantes de Italia.
Zhou Yaqin ganó la medalla de plata para China en la categoría de viga de equilibrio con una puntuación de 14 100 puntos. Su ternura acaparó las miradas del mundo, a pesar de no ser la campeona en su categoría.
Más noticias:
Zhou Yaqin completó el podio con las italianas Alice D’Amato, que alcanzó la de oro con 14 366 puntos y Manila Esposito, que se colgó la de bronce con una puntuación de 14 000.
El logro de las tres atletas toma mayor relevancia porque para ganar sus medallas dejaron en el camino a figuras de la talla de la brasileña Rebeca Andrade (una medalla de oro, dos de plata y una de bronce) y la norteamericana Simone Biles (tres medallas de oro y una de plata).
Al momento de la premiación y como es tradición en los últimos Juegos Olímpicos, las italianas mordieron sus medallas en dirección a las cámaras de video y fotografía que se encontraban presentes, como una forma de inmortalizar el momento.
Zhou Yaqin se percató de este detalle, las miró y rápidamente imitó este gesto y se unió a la fotografía, generando millones de reacciones de los fanáticos que siguieron los Juegos Olímpicos, destacando la timidez con la que la asiática vivió el momento.
Unos segundos después se unió a la selfie oficial en el podio, una iniciativa que se volvió común en París 2024, promovida por los organizadores y acorde a la tendencia en donde todos con un celular en mano plasmas sus vivencias mediante una fotografía.
Zhou Yaqin ayuda en el restaurante familiar
Para Zhou Yaqin no todo quedó ahí. A su regreso a China volvió a ser una tema de conversación en las redes sociales, esta vez por la ayuda que brinda en el restaurante familiar.
Yaqin nació en Hunan, provincia situada en el centro-sur del país, con una población de un poco más de 67 000 habitantes, empezó en la gimnasia desde los tres años, no tuvo problemas en dejar a un lado su condición de medallista olímpica y ayudar a su familia.
En un video que circula en redes sociales se la ve con el uniforme con el que la delegación de China dijo presente en París, sirviendo platos de comida a los comensales que se acercaron al restaurante.
Esta no es una actividad nueva para la atleta. Antes de ser conocido mundialmente, ya desarrollaba la misma actividad en sus tiempos libres, por lo que ahora lo volvió a hacer, pero ya consagrada como una atleta de alto nivel.
No te pierdas – El Confesionario con Carla Pérez