A pesar de las críticas y el escaso reconocimiento que recibió durante los Juegos Olímpicos París 2024, la australiana Rachael Gunn ocupa el número uno en el ranking mundial de breaking.
Conocida como ‘Raygun‘, la australiana lidera la clasificación femenina de la World DanceSport Federation (WDSF), la Federación Mundial de DanceSport, según la última actualización.
Todo eso, a pesar de su controversial desempeño en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Más noticias:
¿Por qué lidera el ranking mundial?
El sistema de clasificación de la WDSF, basado en el Manual de Reglas y Regulaciones de Breaking (BRRM), considera las mejores cuatro actuaciones de cada atleta en los últimos 12 meses.
A pesar de haber obtenido cero puntos en sus presentaciones en París 2024, donde enfrentó a competidores como la estadounidense Logistx y la francesa Syssy, Gunn acumuló una impresionante cantidad de puntos en otras competiciones.
Su oro en los Campeonatos de Oceanía WDSF 2023 le otorgó mil puntos cruciales que impulsaron su ascenso a la primera posición del ranking mundial.
Cero puntos en Juegos Olímpicos
La clasificación de Gunn destaca una discrepancia notable entre el rendimiento olímpico y el ranking mundial.
Mientras que los medallistas olímpicos no aparecen en el top 10 de la clasificación WDSF, la victoria en el evento oceánico ha sido fundamental para Gunn.
Su actuación en París, a pesar de ser ampliamente criticada y ridiculizada en las redes sociales, intentó presentar una rutina innovadora, incluyendo movimientos como el “salto del canguro” y el “balanceo de serpiente”.
A la postre, esos movimientos no impresionaron a los seguidores de esta actividad.
La reacción negativa a su actuación fue dura, pero su estatus como número uno en el ranking mundial demuestra que, a pesar de las críticas, su impacto en el deporte es significativo.
El breaking en los Juegos Olímpicos
El breaking, o break dance, debutó en los Juegos Olímpicos de París 2024 con las competencias femenina y masculina realizadas los días 9 y 10 de agosto, respectivamente.
Aunque hubo expectativa, la inclusión de este deporte como parte de los Juegos Olímpicos resultó decepcionante para muchos.
Como consecuencia, el Comité Olímpico Internacional confirmó que el breaking no formará parte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Los primeros y únicos medallistas olímpicos en esta disciplina fueron Ami Yuasa (oro femenino), Philp Kim (oro masculino), entre otros.