Jefferson Pérez es el responsable que el país celebre el 26 de julio el Día del Deporte Ecuatoriano. Su nombre es sinónimo de un sinnúmero de logros que quedaron grabados en la historia del país y recorrieron el mundo.
Precisamente el 26 de julio de 1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Jefferson Pérez ganó de manera contundente la primera medalla olímpica de Ecuador. Lo hizo en los 20 km marcha con un tiempo de 1:20’07”.
Más noticias:
Un año después de la hazaña de Pérez, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante Acuerdo Ministerial No. 3401, designó al 26 de julio como el “Día del Deporte Ecuatoriano”.
En el podio de Atlanta, el atleta cuencano superó al ruso Ilya Markov (1:20’16”), y al mexicano Bernardo Segura (1:20’28”), segundo y tercero en ese orden, que no tuvieron respuesta para el fulminante cierre del ecuatoriano.
El esfuerzo que Pérez hizo para ganar la primer medalla olímpica de Ecuador se vio reflejado segundos después de cruzar la meta, donde se persignó, se sacó su tradicional gorra e inmediatamente se desvaneció.
Dos voluntarios acudieron a su ayuda mientras sus rodillas toparon la superficie de la pista del Centennial Olympic Stadium de Atlanta, luego lo levantaron mientras poco a poco recuperaba fuerzas para subir al podio.
Minutos después subió al podio, recibió la medalla de oro, el tradicional ramo de flores amarillas, verdes y azules y se entonaron, por primera vez, las notas del Himno Nacional del Ecuador.
28 años después, Ecuador cuenta con cinco medallas olímpicas. En 2008 en Pekín se volvió a subir al podio y ganó la de plata.
En Tokio 2020, Richard Carapaz y Neisi Dajomes, en las pruebas de Ciclismo en Ruta y levantamiento de pesas en los 76 kg, ganaron medallas de oro. Tamara Salazar se colgó la de plata en los 87 kg.
Jefferson Pérez y su historia
Jefferson Pérez fue uno de los marchistas más admirados de su época por sus triunfos, pero también por su técnica que fue emulada por otras generaciones de atletas.
La historia y vida de Jefferson, relata el sitio web oficial de los Juegos Olímpicos, está llena de lucha y perseverancia.
De pequeño, solía vender periódicos en el mercado de la ciudad de Cuenca, donde nació el 1 de julio de 1974, para ayudar a su familia en su precaria economía.
En estos años visitó las instalaciones deportivas de su ciudad para prepararse y aprobar su materia en educación física. Para sorpresa de su entonces entrenador, Manuel Ortiz, obtuvo muy buenos resultados desde el inicio y decidieron enfocarse en la marcha y en su desarrollo como atleta.
En 1990 alcanzó la presea de bronce en el Campeonato Mundial sub-20 en Bulgaria, lo que lo puso en la mira de los medios de comunicación ecuatorianos, que empezaron a difundir la carrera del novel deportista.
En 1992 tuvo su primera participación en los Juegos Olímpicos. Fue en Barcelona con tan solo 18 años.
La consagración de Pérez llegó en 1996 cuando, con 22 años, rompió con la historia deportiva de Ecuador al ganar la primera medalla olímpica para el país. En Sídney 200 y Atenas 2004 logró el cuartos lugar.
En su palmarés cuenta con 3 oros consecutivos en el Campeonato Mundial. El primero en Francia (2003), el segundo en Finlandia (2005) y el tercero en Japón (2007). A estos triunfos, suma 2 oros más en el Campeonato Sudamericano y 2 oros en Juegos Panamericanos.
Pérez se retiró del deporte de élite a los 34 años, tras obtener la medalla de plata en los JJ. OO. de Pekín, y el tercer lugar en el Challenge Mundial de Marcha en Murcia, España, en el 2008.
No te pierdas – El Confesionario con Jefferson Pérez