Ecuador con la representación de sus atletas cerró su mejor participación en toda su historia durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Alcanzó la inédita suma de cinco medallas que fueron celebradas en el país por todo lo alto.
Para Ecuador los Juegos Olímpicos de París 2024 lo colocaron como el tercer mejor país de Latinoamérica en cosecha de medallas, solo superado por dos potencias como lo son Brasil y Cuba.
Más noticias:
Brasil alcanzó un total de 20 medallas con tres de oro, siete de plata y 10 de bronce, mientras que Cuba sumó nueve con dos de oro, una de plata y seis de bronce.
Ecuador obtuvo cinco medallas con una de oro (Daniel Pintado), dos de plata (Pintado/Glenda Morejón y Lucía Yépez) y dos de bronce (Angie Palacios y Neisi Dajomes).
Por detrás de Ecuador quedaron países como Argentina, Chile, México, Colombia, Panamá, Perú, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que no tuvieron la mejor de sus presentación en París 2024.
Hasta París, la mejor performance tricolor en los Juegos Olímpicos fue en Tokio 2020, que se realizaron en el 2021 por las restricciones de la pandemia del Covid-19, con las medallas de oro de Richard Carapaz (ciclismo en ruta) y Neisi Dajomes (levantamiento de pesas) y la de plata con Tamara Salazar (también en levantamiento de pesas).
Hasta ese entonces solo Jefferson Pérez era el único atleta ecuatoriano con medallas olímpicas, la primera de oro en Atlanta 1996, y la segunda de plata en Pekín 2008, siempre en la categoría de los 20 km marcha.
Otro punto a destacar de 2024 son los seis diplomas olímpicos que la delegación ecuatoriana alcanzó: Glenda Morejón (marcha), María José Palacios y Gerlon Congo (boxeo), Luisa Valverde y Génesis Reasco (lucha) y Lisseth Ayoví (levantamiento de pesas).
Ecuador recibe a sus atletas olímpicos
Finalizados los Juegos Olímpicos de París 2024, los atletas ecuatorianos retornan al país para enfocarse en lo que será un nuevo ciclo olímpico.
Los boxeadores María José Palacios y Gerlon Congo arribaron al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Ahí fueron recibidos por familiares y amigos que les mostraron su agradecimiento por el gran trabajo que hicieron en la capital francesa.
Ambos deportistas coincidieron que los diplomas olímpicos les “abren las puertas” para que los organismos correspondientes sigan apoyando el boxeo olímpico, tanto en mujeres como en hombres, con una preparación más integral con miras a Los Ángeles 2028.
La primera medallista en llegar a Ecuador fue la ibarreña Glenda Morejón. Lo hizo el jueves 8 de agosto al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.
“Me siento muy orgullosa de volver a representar a millones de ecuatorianos y saber que soy una inspiración y motivación para las futuras generaciones (…) Mis expectativas son buscar el mejor rendimiento posible, dar lo mejor de mí y disfrutar“, le había mencionado a EL COMERCIO antes de partir.
Este lunes 12 de agosto las pesistas Neisi Dajomes y Angie Palacios llegarán a Quito. Está planificado que el avión que las trae a Quito arribe a las 16:40. Desde las 18:00 se iniciará una caravana que las llevará hasta el estadio Olímpico Atahualpa.
Este mismo lunes está prevista una rueda de prensa con la presencia de los medallistas. El evento será desde las 19:00, en un hotel de Guayaquil.
El martes 13 el turno será para que Cuenca le rinda un homenaje a Daniel Pintado. El recorrido se iniciará, a las 18:30, en la Av. España y terminará en la explanada del estadio Alejandro Serrano Aguilar, en donde está planificado un concierto.
No te pierdas – El Confesionario con Carla Pérez