El breaking o break dance tuvo su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024 el pasado viernes de 9 agosto, cuando se realizó la competencia femenina y el sábado 10, culminó con la presentación masculina.
Pese a que hubo mucho morbo al principio sobre la inclusión de este deporte, el primero de una disciplina de dancesport, terminó siendo una decepción por la acogida y el nivel de la competencia en sí.
Más noticias:
El breaking se despidió de los Juegos Olímpicos
El breaking que tuvo su debut en una cita olímpica en París 2024, quedó descartado para los próximos Juegos Olímpicos, que se realizarán en Los Ángeles en 2028.
La nueva disciplina que se incluyó para estos Juegos Olímpicos, que finalizaron el pasado domingo 11 de agosto, no tuvo el impacto que se esperaba.
Incómodas participaciones y pocos destellos, tanto en las pruebas masculinas como femeninas, hicieron que el breaking, se despida de los Juegos Olímpicos.
El Comité Olímpico Internacional confirmó que el breaking, o break dance, no formará parte de los deportes que estén en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Los primeros y únicos medallistas del breaking
El primer deportista en ganar la medalla de oro en breaking fue la representante femenina de Japón, Ami Yuasa, más conocida como Ami.
En la rama femenina completaron el podio, la representante de Lituana, Dominika Banevic, más conocida como Nicka, que se quedó con la medalla de plata, tras perder la final con la japonesa por 3-0.
Y el bronce, fue para la china, Liu Qinyi, más conocida como 671.
Mientras que en la prueba masculina, la medalla de oro fue para el representante de Canadá Philp Kim, más conocido como Phil Wizard, que le ganó en la final al francés Danis Civil, más conocido como Danny Dan, que se quedó con la plata.
El podio lo completó el estadounidense de raíces mexicanas Victor Montalvo, que ganó la medalla de bronces, tras derrotar al japonés Shigeyuki Nakarai, por 3-0 en el enfrentamiento por el tercer lugar.