6 de abril de 2019 12:17

Milán-Cortina, candidatura ‘muy sólida’ y sostenible para el COI 

El jefe del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malago (izq.) y Octavian Morariu de Rumania, jefe de la delegación del COI que evalúa la oferta de Milán y Cortina d'Ampezzo para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2026. EFE

El jefe del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malago (izq.) y Octavian Morariu de Rumania, jefe de la delegación del COI que evalúa la oferta de Milán y Cortina d'Ampezzo para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2026. EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión de Evaluación del COI, que visitó Italia esta semana para analizar la candidatura de Milán-Cortina para hospedar los Juegos de Invierno de 2026, consideró este sábado 6 de abril de 2019 que el proyecto está “muy sólido” y económicamente sostenible.

Así lo reconoció el presidente de la Comisión del COI, el rumano Octavian Morariu, en la rueda de prensa que concluyó oficialmente su visita a las instalaciones propuestas por el Comité Olímpico Nacional italiano (CONI), empezada el martes en Cortina y terminada en el histórico Palazzo Marino de Milán.

“Estamos satisfechos, la candidatura de Milán-Cortina está construida de acuerdo con la Agenda de 2020, que quiere reducir los costes y optimizar al sostenibilidad”, afirmó Morariu en su intervención.

“Es un proyecto extraordinario. El equipo italiano trabajó con muchísima pasión, supo aprovechar y lucir su gran experiencia. Todo esto convierte la candidatura de Milán-Cortina en algo muy sólido”, agregó.

El COI, que hace tres semanas evaluó el proyecto de Estocolmo (Suecia), el único que pelea con Milán-Cortina para adjudicarse los Juegos de 2026, dará su veredicto definitivo el 24 de junio en Lausana (Suiza).

Morariu presidió esta semana una comisión que estuvo integrada por la noruega Kristin Kloster Aasen, la china Hong Zhang, el checo Roman Kumpost, la alemana Heike Groesswang, la americana Marianna Davis, el surcoreano Lee Hee-Beom y el argentino José Luis Marco.

El rumano mostró además, antes de abrir su intervención, un sondeo del COI sobre el porcentaje de italianos favorables a la candidatura de Milán-Cortina, acabado con un 83 por ciento de opiniones positivas.

Junto a él estuvo el presidente del CONI, Giovanni Malagó, quien destacó el patrimonio histórico y natural del que presume la candidatura italiana.
“Por primera vez dos ciudades italianas se juntan para poner sus nombres en esta candidatura. Hemos estudiado y encontrado las condiciones mejores para que nuestro país pudiera ser competitivo. El resultado final fue juntar dos regiones fantásticas (Lombardía y Veneto), con una mezcla especial de belleza y tradición”, dijo.

Acompañada por Malagó, la Comisión abrió el martes su visita en Cortina y sus alrededores, el cuartel general de las pruebas de esquí alpino, salto, bobsleigh, luge, patinaje de velocidad o biathlon.

La mayoría de las instalaciones que albergarían esas pruebas ya están completamente listas, por lo que el COI ya pudo tener una idea clara desde este momento sobre su potencial, según declaró Malagó durante la visita a Cortina.

Morariu y sus colaboradores también vieron los espacios en los que surgiría la Villa Olímpica, antes de pasar el jueves y el viernes en Milán, donde se concentraron en la visita al estadio San Siro, propuesto como sede de la ceremonia de apertura.

El Comité que trabajó en la candidatura olímpica italiana organizó una visita al coliseo milanés, uno de los más icónicos de Europa, junto a unas delegaciones de los dos clubes de fútbol de la capital lombarda, el Inter y el Milan.

Con un aforo de 80 000 espectadores y una evaluación UEFA de 5 estrellas, San Siro sería un ligar muy sugestivo para marcar la apertura de los Juegos de 2026, según opinó el consejero delegado del Inter, en declaraciones facilitadas a EFE por el cuadro milanés.

San Siro fue además sede, hace tres años, de la final de la UEFA Champions League que el Real Madrid ganó contra el Atlético Madrid tras la tanda de penaltis y acoge cada año, más allá del deporte, conciertos de los más grandes protagonistas de la música moderna.

Apelando a la tradición, la experiencia y la historia deportiva de Italia, el CONI acabó una semana intensa junto al COI, con el objetivo de conseguir su visto bueno para acoger los terceros Juegos de Invierno de su historia, tras Cortina 1956 y Torino 2006.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)