12 de September de 2010 00:00

El juego de la pelota maya se exhibe hoy

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El juego de la pelota maya o el pok-ta-pok, que se practica en Guatemala, se exhibe hoy en el parque La Carolina, en Quito, a las 10:00. Cuatro competidores y un narrador revivirán este juego ancestral de los mayas. En la programación se incluirá un ritual ceremonial.

El escenario será la cancha de la Pelota Nacional, ubicada detrás del Centro de Exposiciones Quito. Ahí se instaló un panel de 10 metros de largo por ocho de ancho con un aro para la demostración del juego.

El embajador de Guatemala, Alfredo Fernández, explicó que a diferencia de la pelota nacional los competidores utilizan el muslo, la cadera y el antebrazo para guiar a la pelota de caucho hasta el aro. Aquí está prohibido la utilización de las manos o de los pies. “Se fija un tiempo entre los jugadores y dependiendo de quién envíe el mayor número de pelotas al aro, es el ganador”.

Fernández dijo que en Guatemala es un juego tradicional. Quienes practican este deporte utilizan atuendos especiales forrados de cuero para soportar el golpe de la pelota. “En nuestro país hay el interés de formar una Liga Nacional de este deporte”, reveló.

El Embajador comentó que el interés es que este juego ancestral centroamericano se conozca en América del Sur.

Por eso, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la federación de Pelota Nacional. Esta demostración del juego también se hará en otras ciudades.

Cuatro jugadores y el narrador estarán en Tungurahua, Azuay y Chimborazo, desde el lunes hasta el 17 de septiembre.

Fernández indicó que la exhibición de este deporte es parte de lo que se presenta por los 189 años de independencia de los países centroamericanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)