Judocas tienen última opción para los cupos

La judoca Vanessa Chalá (izquierda) se destacó en el Preolímpico de Argentina. Foto: Mario Faustos / Archivo EL COMERCIO

La judoca Vanessa Chalá (izquierda) se destacó en el Preolímpico de Argentina. Foto: Mario Faustos / Archivo EL COMERCIO

La judoca Vanessa Chalá (izquierda) se destacó en el Preolímpico de Argentina. Foto: Mario Faustos / Archivo EL COMERCIO

La selección ecuatoriana de judo retornó del Preolímpico de Argentina con puntos pero sin la clasificación a los Juegos Olímpicos.

El Campeonato Panamericano Absoluto, que se realizará desde el 23 de abril en La Habana, será la última oportunidad para que los cuatro judocas que fueron a Argentina, logren el cupo a Río 2016.
El fin de semana se realizó el Preolímpico con presencia de 200 deportistas de América y Europa.

En la división 48 kilogramos, la quiteña Diana Cobos superó en la primera ronda a la argentina Camila Marcellet.
En el segundo combate fue derrotada por la italiana Valentina Moscatt.


La ecuatoriana peleó un repechaje y también perdió, esta vez con la francesa Aurore Climence. En el resumen final se ubicó en la séptima posición.
En la división 63 kg, Estefanía García pasó directamente a la segunda ronda donde derrotó a la colombiana Brigitte Carabalí.


Luego, la manabita fue derrotada por Ketleyn Qadros, de Brasil.
En el repechaje, también perdió, esta vez ante la estadounidense Leilani Akiyama. 
Estefanía García se ubicó finalmente en el séptimo lugar.


Vanessa Chalá, en la división 70 kg, cayó en la primera ronda ante María Pérez, de Puerto Rico. Ella venció en el repechaje a Lola Mansour, de Bélgica, y perdió ante la mexicana Andrea Poo, en el combate por la medalla de bronce.


Chalá se ubicó en el quinto lugar. Esa posición le acerca a la posibilidad de lograr el cupo a los Juegos Olímpicos.
El guayaquileño Freddy Figueroa avanzó hasta las semifinales, pero no pudo lograr un cupo en el podio de la categoría + 100 kg. Él ganó a Brent Mize (Estados Unidos) y Michal Horak (República Checa), pero perdió con Rafael Silva, de Brasil, en las semifinales; y, en el combate por la medalla de bronce, cayó ante Renat Saidov, de Rusia.


Figueroa se ubicó en el quinto puesto en la clasificación general.
Hasta ahora, el único clasificado por judo a los Juegos Olímpicos es Lenín Preciado, de 22 años.
El machaleño, que pelea en la división 60 kg, logró su cupo luego de terminar en la quinta posición en el Grand Prix de Alemania, que se realizó el mes pasado.


Preciado se tomó un descanso de una semana para retomar hoy sus entrenamientos en Guayaquil, con miras al Panamericano. 
“Aproveché el tiempo para visitar a la familia, a los amigos. Me gusta también visitar a mis profesores”, manifestó.


En este tiempo, asimismo lanzó la campaña de su fundación en las redes sociales. Como deportista olímpico quiere aprovechar esta coyuntura para lograr el respaldo de la empresa privada.


“Estamos diseñando cómo funcionará esta fundación. Quiero ayudar a los niños y a sus padres”.
En Machala también fue invitado a dictar charlas de motivación. “Voy a donde me invitan. Al colegio, al gimnasio o en la calle. A mí me gusta ayudar y eso es lo que hago porque es una forma de retribuir lo que el deporte me ha dado”, dijo Lenin Preciado, desde Machala.

Suplementos digitales