28 de agosto de 2018 00:00

John Cifuente supera una marca histórica: 27 goles en 27 cotejos

Jhon Jairo Cifuente quedó fuera de la nómina del 'Bolillo' Gómez. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El delantero John Cifuente, excluido de la Tri por llegar tarde a una concentración, superó la marca de Ángel Liciardi. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes
deportes@elcomercio.com (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

John Jairo Cifuente se llevó el índice de la mano derecha a sus labios tras anotarle a Emelec. Con este gesto, el delantero de Universidad Católica festejó su gol 27 en lo que va del campeonato.

Es la primera vez en el torneo -que se juega desde 1957- en que un jugador llega a este número de conquistas en 27 partidos disputados. Ángel Liciardi hizo 26 en 1976, pero Cifuente lo superó en el encuentro del sábado.

El esmeraldeño guardó silencio sobre la celebración de su tanto, que llegó una semana después de que el seleccionador de Ecuador, Hernán Darío Gómez, lo excluyera por llegar tarde a la concentración de la Tricolor. Optó por hablar solo del cotejo ante los eléctricos, jugado el domingo.

Su número de goles aún está lejos del impuesto por Jaime Iván Kaviedes, en 1998. En el torneo de ese año, el ‘Nine’ completó 43 con el cuadro azul, un registro que se mantiene vigente.

¿Podrá Cifuente alcanzar la marca de Kaviedes? Universidad Católica cuenta con él para el resto del año, en medio del interés de equipos foráneos.

Por ello, el exdelantero Ermen Benítez considera que Cifuente tiene potencial para imponer nuevas marcas hasta el final de esta temporada. “Le andan saliendo bien las cosas. Él aporta con su juego y su potencia y sus compañeros están trabajando para él”.

La ‘Pantera’, como era conocido Benítez en su época de futbolista, es otro de los destacados goleadores que tiene la Serie A. El exariete de El Nacional, Barcelona, LDU y ‘La Capira’ ostenta la marca de mayor artillero con 189 tantos.

Para Benítez, el logro alcanzado por Cifuente es destacado, puesto que “ahora a los goleadores se los llevan pronto al fútbol del exterior”. Expresa que la pero ude arietes a ligas del extranjero influye en que se ­mantengan récords de goleo en el país. Eso sí, él se enorgullece de ser aún el máximo en la Serie A. Recuerda con especial agrado su paso por los ‘puros criollos’.

“De pequeño fui barcelonista, pero a El Nacional le debo mucho”, dice Benítez, quien tiene una escuela de fútbol que lleva su nombre en Guayaquil, donde está radicado.

Para él, las marcas alcanzadas en décadas pasadas deben resaltarse, puesto “que antes había marca fuerte”. Indica que “ahora los jugadores de ataque son más protegidos por los árbitros”.

Con este criterio coincide José Vicente Moreno, exdelantero de los universitarios, quien asegura que el “fútbol de antes era duro”. También añade que los goleadores se quedan poco tiempo en un plantel, a diferencia de hace tres décadas, cuando un jugador permanecía varios años en un solo plantel.

Otros de los goleadores destacados en la historia de la Serie A es el uruguayo Francisco Bertochi, quien es el único que ha registrado ocho goles en un solo partido.

El ‘Tano’ concretó esos tantos con la camiseta de Liga de Quito en la victoria de 11-0 sobre el América de Ambato, en un compromiso disputado el 26 de octubre de 1969. Ese año, los azucenas alcanzaron su primer título de la Serie A. Hasta ahora, ningún jugador ha logrado alcanzar la marca del charrúa. También está vigente la marca que impuso el argentino Carlos Alberto Juárez.

El ‘Cuqui’ es el extranjero con más tantos anotados en la Serie (141). En Ecuador jugó por Emelec, Liga de Quito y Deportivo Quito. Para Fabián Paz y Miño, máximo artillero de El Nacional, podrían batirse otros récords si los jugadores permanecieran más tiempo en un mismo plantel. ‘El Flaco’ considera que en el país existen jugadores con buen potencial para brillar en la delantera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)