1 de agosto de 2019 09:27

Hace 20 años, Nelson Vásquez fue el primer ecuatoriano en hacer un Ironman

Nelson Vásquez en el Triatlón de Galápagos en el 2015. Foto de Gabriel Cadenas, tomada del Facebook de Nelson Vásquez

Nelson Vásquez en el Triatlón de Galápagos en el 2015. Foto de Gabriel Cadenas, tomada del Facebook de Nelson Vásquez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Carlos Rojas Acevedo 
rojasc@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El imbabureño Nelson Vásquez se convirtió en el primer ecuatoriano en completar un Ironman, el afamado desafío de 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,195 km de atletismo. Lo hizo hace 20 años, el 1 de agosto de 1999 en Zúrich, Suiza.

En la actualidad es más frecuente escuchar u observar publicaciones de personas que completan triatlones, incluso de esas enormes distancias, pero hace dos décadas este intrépido profesor de educación física fue el primero del país en hacer el desafío. Lo hizo en 11 horas, 42 minutos y 57 segundos. 

Ese reto de 226 km lo realizó sin traje de neopreno, lo que ayuda para contrarrestar las bajas temperaturas del agua en el segmento de natación, lo que llamó mucho la atención de quienes competían y observaban esa prueba.

“La gente me tomaba fotos. Era el único llamingo con traje de baño en Suiza”, recordó en una entrevista pasada este polifacético 'personal trainer' que es además cantante, animador de eventos, ciclista urbano...

Nelson Vásquez (der.), posa con otros triatletas en el 2017. Foto tomada de la cuenta de Facebbok de deportista

Vásquez (der.), posa con otros triatletas en el 2017. Fotos del Facebbok del deportista

"En un día como hoy, hace 20 años , escribí una página histórica para mi vida deportiva... fue realmente maravilloso vivir esa experiencia en medio de 2500 triatletas", publicó en Facebook, este 1 de agosto del 2019. 

"Felicitaciones Nelson por abrir el camino para nosotros", contestó Silvio Guerra en esa red social. El atleta carchense que representó al país en tres Juegos Olímpicos ahora también realiza triatlones y está clasificado para los mundiales Ironman (226 km) y Ironman 70.3 (113 km) de este año. 

Con 58 años, Vásquez continúa inmiscuido en el deporte y guía a personas para que cumplan grandes retos deportivos como maratones, triatlones, competencias de aguas abiertas, entre otros.  También mantiene  sus permanentes salidas al aire libre con el grupo Pata Caliente. La información sobre esos paseos a cascadas, lagos y otros encantos naturales dentro del país la suele publicar en su página personal de Facebook. 

Nelson Vásquez (der.), posa con otros triatletas en el 2017. Foto tomada de la cuenta de Facebbok de deportista
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)