ECU 911 reporta explosión de tanque de gas en la Mit…
Perú cremará el cuerpo de Abimael Guzmán y esparcirá…
Asociaciones de medios piden retribución de platafor…
Juez electoral considera que sí se ejecutó la remoci…
Ley otorga derechos a repartidores de comida a domic…
Cartel mexicano reparte kits de alimentos entre damn…
Una bebé fue entregada como ‘garantía’ d…
Dos fiscales y un juez son denunciados por presunta …

Intensa agenda para la Selección y los clubes ecuatorianos

Desde la izq.: Xavier Arreaga, Félix Torres, Mario Pineida, Joao Rojas, Andrés Chicaiza y Marcos Caicedo, en una práctica de la Tri, en agosto del 2018. Foto: Vicente costales / EL COMERCIO

Desde la izq.: Xavier Arreaga, Félix Torres, Mario Pineida, Joao Rojas, Andrés Chicaiza y Marcos Caicedo, en una práctica de la Tri, en agosto del 2018. Foto: Vicente costales / EL COMERCIO

Desde la izq.: Xavier Arreaga, Félix Torres, Mario Pineida, Joao Rojas, Andrés Chicaiza y Marcos Caicedo, en una práctica de la Tri, en agosto del 2018. Foto: Vicente costales / EL COMERCIO

La Selección Sub 20 será el primer equipo nacional en tener actividad este año. Los pupilos del DT Jorge Célico viajarán el 14 de este mes a Santiago, donde buscarán un cupo al Mundial de la categoría.

Para esto, el cuerpo técnico ha trabajado desde hace más de un año en la búsqueda de talentos. 200 futbolistas fueron observados y sometidos a pruebas. Está previsto que la lista definitiva sea presentada en los próximos días.

Según Patricio Lara, asistente técnico de la Sub 20, el reto de este equipo es demostrar en la cancha todo el proceso que el cuerpo técnico argentino emprendió hace más de un año. Otra de las metas es que el grupo sea la base para el torneo preolímpico, donde participarán jóvenes Sub 23.

“Nos planteamos un objetivo. Vamos a Chile con la convicción de que podemos conseguir un cupo al Mundial y aumentar las bases de las selecciones superiores”, dijo Lara.

El torneo regional arrancará el 22 de enero. Las selecciones estarán arribando entre el 14 y el 20 del mismo mes.

Unos días después, el turno será de la Selección Sub 17, que también está culminando su preparación para el Sudamericano de la categoría. Este certamen, que se disputará en Perú por cuarta ocasión, arrancará el 23 de febrero y finalizará el 19 de marzo.

El DT Xavier Rodríguez armó toda la planificación para este campeonato. Al igual que Célico, observó a los jugadores del país y ya tiene una base que será la que juegue en el torneo.

El 2019 también será importante para la Tri del DT Hernán D. Gómez. El cafetero deberá presentar un equipo competitivo para la Copa América, que se jugará en Brasil, entre junio y julio. Antes, se deberá confirmar rival para el primer amistoso de fecha FIFA, en marzo.

El ‘Bolillo’ afirmó que la Copa América le servirá para armar la base del equipo que disputará las eliminatorias al Mundial Catar 2022. Al menos para los primeros cuatro partidos, que se jugarán entre octubre y noviembre de este año.

“La Copa América es el mejor momento para preparar la eliminatoria; pero no estamos en la capacidad de pelearle el título a Brasil. Buscaremos ir al Mundial; que es lo que el pueblo quiere”, dijo el DT.

El sorteo de la Copa América será el 24 de enero y el de las eliminatorias, en julio. Esas fechas definirán los rivales oficiales del equipo de Gómez.

El DT presentó a la FEF un plan de actividades, que incluyen amistosos y un listado de potenciales convocados.

Juan Urquiza, entrenador y catedrático del Instituto Superior de la FEF, está de acuerdo con que Gómez haya dado prioridad a las eliminatorias.

“Gómez ya tiene el equipo. Este año se dio el trabajo de conocerlos. Lo que deberá hacer es llevar jugadores del torneo local y pocos legionarios a Brasil”, dice Urquiza.

Nuevos desafíos en las copas continentales

Ocho equipos tendrán competencia internacional. El primero en empezar sus actividades será el Delfín, que desde la semana pasada trabaja en el complejo Los Geranios, con miras a su duelo ante Nacional de Paraguay, el 22 de enero en el estadio Jocay. Los cetáceos buscarán un cupo a la segunda fase de la Libertadores, torneo al que accedieron por segundo año consecutivo.

Barcelona, que llegó a la segunda ronda de la Copa, deberá esperar un rival. Por su parte, Liga de Quito y Emelec estarán en la fase de grupos.

Los albos debutarán en la Copa el 7 de marzo, a las 19:00 ante Peñarol, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Los eléctricos jugarán su primer cotejo internacional ese mismo día ante Deportivo Lara, pero a las 21:00 y en condición de visita.

Por su parte, los equipos Mushuc Runa, Universidad Católica, Macará e Independiente Del Valle están clasificados a la Copa Sudamericana y debutarán la tercera semana de marzo. Solo el ‘Trencito Azul’ jugará en abril.

Suplementos digitales