20 de julio de 2018 12:17

Las inscripciones para estudiar dirección técnica de fútbol en Quito están abiertas hasta finales de julio 

Seleccionados del Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito en un entrenamiento con Homero Valencia (segundo, der.). Foto: Carlos Rojas Acevedo / EL COMERCIO

Seleccionados del Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito en un entrenamiento con Homero Valencia (segundo, der.). Foto: Carlos Rojas Acevedo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Ha pensado alguna vez en convertirse en director técnico de fútbol? El Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito (ITSFQ) es una opción y las inscripciones, para hombres y mujeres, están abiertas hasta el 31 de julio del 2018. 

El próximo período académico será entre octubre de este año y marzo del 2019. Los nuevos estudiantes serán parte del rediseño de la carrera de Dirección Técnica de Fútbol con equivalencia a tecnología superior.

Los graduados de las seis promociones anteriores obtenían el título en entrenamiento deportivo de fútbol.   "Es un título tecnológico el que se otorga", confirma  Alexandra Orozco, vicerrectora académica del ITSFQ que funciona en la Casa de la Selección, al nororiente de la capital ecuatoriana.  

Los nuevos estudiantes deberán cursar cinco semestres de clases, mientras que las anteriores seis promociones lo hicieron en seis. "Esa es una de las diferencias del rediseño, hay un semestre menos pero las horas de clase son las mismas", añade la Vicerrectora. 

La carrera comprende unas 4500 horas de estudios, entre clases teóricas, prácticas y trabajo autónomo. Para obtener el título se debe aprobar 30 asignaturas, como preparación física, psicología, técnica, táctica y estrategia, entre otras. 

En la actualidad hay 313 estudiantes, en los distintos semestres, y se espera que los próximos titulados, los de la sexta promoción, se gradúen en septiembre de este año. 

Las clases se realizan de manera presencial, en dos horarios: matutino y nocturno. Hay 23 docentes, entre ellos algunos experimentados directores técnicos ecuatorianos. 

Estudiantes del quinto nivel con el DT Alfredo Encalada (der.). Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO

Estudiantes del quinto nivel con el DT Alfredo Encalada (der.). Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO


La carrera está dirigida para formar entrenadores para niños, jóvenes y adultos. Además, los estudiantes obtendrán la Licencia B de Conmebol que permite trabajar en países sudamericanos con jóvenes. 

"Es una experiencia enriquecedora desde todo punto de vista. En la parte humana se conoce a muchos chicos ilusionados con esta profesión", cuenta Homero Mistral Valencia, extécnico de clubes como Aucas, El Nacional y otros, quien imparte la clase de técnica, táctica y estrategia. 

En la clase de técnica, táctica y estrategia con el DT Homero Mistral Valencia (atrás). Entre los estudiantes está el futbolista Johnny Baldeón (segundo, izq.). Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO

Una clase con el DT Homero Mistral Valencia (atrás). Entre los estudiantes está el futbolista Johnny Baldeón (segundo, izq.). Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO


"Uno tiene que actualizarse, estar con las últimas tecnologías, hacer investigación para que los estudiantes sean realmente competitivos en el campo profesional", añade Alfredo Encalada, extécnico de clubes como Deportivo Quito, Aucas, entre otros.   "Es cuestión de tiempo para que los dirigentes se den cuenta de la capacidad y la calidad de trabajo de estos chicos. Ahora el fútbol tiene una alta exigencia académica", complementa el 'Flaco' Encalada. 
 

Alexandra Orozco, docente y vicerrectora académica del ITSFQ. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO

Alexandra Orozco, docente y vicerrectora académica del ITSFQ. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO


En Guayaquil hay otro Instituto Superior que otorga también el título de director técnico de fútbol.

Para aplicar al de Quito se puede consultar en la página web del ITSFQ.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (3)