Hinchas del Independiente del Valle celebran el triunfo del equipo a la final de la Copa Libertadores. Foto: EFE
La clasificación de Independiente del Valle a la final de la Copa Libertadores, luego de superar a Boca Juniors en la Bombonera (3-2), fue un motivo para dedicar la gesta a los periodistas de Fox Sports que menospreciaron su campaña en diferentes programas.
“No nos importó lo que colegas suyos nos decían. Esto va para todo el Ecuador que nos apoyó desde un principio”, señaló Júnior Sornoza, en relación a los comentarios de Marcelo Grandío y Sergio Gendler de la cadena internacional.
Con Sornoza coincidió el DT Pablo Repetto, quien en sus declaraciones, destacó la precisión que tuvieron al momento de lanzarse al ataque, pese a la falta de experiencia internacional que tiene gran parte de sus dirigidos. “Si queríamos llegar a la final, debíamos hacer un gol. Fuimos precisos a la hora de definir y esa fue la clave”.
José Enrique Angulo, uno de los máximos goleadores de los ‘rayados’ en la Copa junto a Sornoza, con seis goles, reseñó que la Bombonera “no late” como sus hinchas anunciaban, sino que Independiente saltó a la cancha con la fuerza justa para imponerse y hacer historia. “Algunos periodistas argentinos nos decían que llegamos por pura suerte, pero demostramos en el segundo tiempo que venimos a ganar y los sorprendimos”, explicó el delantero esmeraldeño.
Fue un partido redondo para los sangolquileños. Incluso el portero Librado Azcona le atajó un penal al uruguayo Nicolás Lodeiro, que desató la euforia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien a través de Twitter, celebró la jugada. “¡Azcona Presidente!” escribió el primer mandatario y su trino generó 3,7 millones de retuits. Según las estadísticas de la Conmebol, el portero de los ‘rayados’ lleva 15 atajadas decisivas en el torneo, de las 56 que hasta el momento ha desplegado.
“Dejar afuera de la Copa a los dos equipos más grandes de Sudamérica es porque estamos para hacer historia”, destacó el portero paraguayo naturalizado ecuatoriano, quien además dio a entender que serían sus últimos juegos con Independiente del Valle, ya que una propuesta internacional estaría por concretarse.
Julio Angulo, autor del tercer y definitivo gol de los sangolquileños en La Bombonera, reseñó que la convicción del equipo de Repetto es trascender en la historia continental, con la motivación principal que les brindan sus familias. “A este equipo le distingue su amistad y humildad. Cumplimos con llegar a la final, pero ahora nos ilusionamos con ser campeones”.
El volante uruguayo Mario Rizotto anticipó que esta oportunidad la van a aprovechar al máximo, ya que nunca imaginaron llegar a la final del torneo, cuando empezaron la Copa el 4 de febrero en Sangolquí, en la repesca que enfrentaron ante Guaraní. “Ahora vamos por todo, para la alegría de la gente que siempre nos apoyó”.
Independiente del Valle logró una hazaña que solo la había conseguido el Santos de Pelé en 1963, cuando venció a Boca Juniors en los dos partidos de la Libertadores.
Luego de 25 años, la final del torneo más importante de clubes en el continente no tendrá un representante de Brasil o de Argentina. La última vez que este hecho se dio fue en 1991, cuando definieron el título Colo-Colo y Olimpia.