Independiente del Valle llega al cierre de la Liga Pro como escolta de Liga de Quito en la segunda etapa, pero aún con opciones de ganarla y coronarse campeón del torneo nacional. Para lograrlo, los rayados deben vencer en la jornada y esperar un tropezón de los albos.
A partir de las 15:30 de este domingo 1 de diciembre del 2024, el conjunto de Sangolquí se medirá en Machala ante Orense. Para tal cotejo llega tras caer en la final de la Copa Ecuador ante El Nacional y se enfrentará a un cuadro que aún tiene aspiraciones.
Más noticias:
En el caso de Orense, el club verde enfrentará al ‘Matagigantes’ con el objetivo de asegurar su participación en torneos internacionales en 2025. Para clasificar a Copa Sudamericana, el equipo está obligado a ganar y a esperar resultados.
La situación que atraviesa Independiente del Valle para llegar a la final es similar a la de su adversario. A su vez, mientras el plantel juegue su compromiso, otros tres se llevarán a cabo de manera simultánea.
Los choques que también tendrán lugar a las 15:30 serán los de Barcelona ante Mushuc Runa y El Nacional ante Técnico Universitario. Asimismo, en aquel itinerario también estará Liga de Quito ante Deportivo Cuenca, donde los albos buscarán llegar a la final ante los rayados e impedir que estos se coronen.
¿Qué tiene que pasar para Independiente del Valle sea campeón directo?
Para que Independiente del Valle consiga el campeonato de la Liga Pro sin necesidad de jugar la final, este necesita alcanzar a los albos dentro de la tabla de la segunda etapa. En la vigente ronda, la escuadra azucena tiene una ventaja de tres puntos sobre la escuadra de Sangolquí, sin embargo, esta última cuenta con un gol diferencia superior.
Frente al contexto expuesto, la mayoría de posibilidades está del lado de Liga de Quito, que tan solo necesita un empate ante el Deportivo Cuenca. Si iguala frente a los morlacos, aunque IDV triunfe, la ‘U’ se volverá inalcanzable.
El único escenario que tiene a favor Independiente del Valle está sujeto a que triunfe frente a Orense. Pese a ello, el equipo se consagrará campeón siempre y cuando los universitarios sean derrotados por el plantel azuayo.
Independiente ya tiene asegurada la final
De no conseguir el campeonato directamente, Independiente deberá definir en el título ante Liga de Quito. Aquello lo harán en dos partidos, uno de ida y otro de vuelta, durante el 7 y el 14 de diciembre del 2024.
El conjunto que dirige Javier Gandolfi ya tiene un puesto fijo en la final debido a su primera etapa. En ella, el plantel también se coronó como ganador en la última fecha.