Voz de superviviente resuena en Berlín para conmemor…
Ozzie, el gorila macho más viejo del mundo murió a l…
Brechas laborales persisten en el país
Asesinato de Efraín Ruales, sin sentenciados luego d…
Entre 40% y 50% de las vías de la capital necesita u…
Fiscal pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori
En marzo Ecuador concretará el acuerdo comercial con México
Grupo antivacunas irrumpe en un hospital

Independiente del Valle eliminó en penales a Unión en la Sudamericana

Independiente del Valle y Unión en el estadio Atahualpa el 17 de abril del 2019. Foto: API

Independiente del Valle y Unión en el estadio Atahualpa el 17 de abril del 2019. Foto: API

Independiente del Valle y Unión en el estadio Atahualpa el 17 de abril del 2019. Foto: API

Independiente del Valle fue superior al Club Atlético Unión de Santa Fe, durante los 90 minutos reglamentarios, pero solo logró ganar 2-0 para igualar la serie en la Copa Sudamericana. Fue por eso que el clasificado a la siguiente ronda se definió con los penales. 

Entonces, los rayados del valle fueron más efectivos y dejaron en el camino al cuadro argentino que contó con apoyo de un grupo de bullangueros hinchas en el estadio capitalino, la noche del 17 de abril del 2019.  

Alejandro Cabeza abrió la cuenta a los 8 minutos cuando ingresó al área por el costado izquierdo y con un remate colocado, que topó primero en la base del poste antes de cruzar la línea de meta, derrotó al golero Nereo Fernández. 

Más adelante, en la parte de complemento, Yeimar Gómez tuvo la mala fortuna de enviar la pelota al fondo de su propio arco, cuando intentó rechazar un centro que llegó al área desde la derecha. Ocurrió a los 56′. 

Con ese resultado el marcador global se igualó 2-2 y ambos clubes definieron al clasificado a la siguiente ronda con lanzamientos penales. (El ‘Tatengue’ había ganado 2-0 en el juego de ida). 

Entonces, en los penales, Nicolás Mazzola anotó el 1-0 a favor de Unión, pero Efrén Mera igualó 1-1 para Independiente. 

Luego, Mauro Pitón puso el 2-1 para los argentinos y Cristian Pellerano consiguió el 2-2 e igualó la serie para los ecuatorianos. 

Más adelante, Pablo Cuadra erró. Su remate golpeó en el travesaño y  luego Cristian Dájome anotó el 3-2 a favor de los rayados. 

Finalmente, Jonathan Bottinelli también falló para Unión. El golero Hamilton Piedra logró desviar el remate y entonces Luis Ayala logró el tanto de la clasificación (4-2).  

La primera parte del juego fue ampliamente favorable para los rayados, que controlaron el esférico y generaron opciones claras para convertir, pero fallaron en el momento de definir.  Jhon Jairo Sánchez, Cabeza, Cristian Pellerano y otros tuvieron opciones que no supieron concretarlas.  

En la parte de complemento los locales volvieron a generar mejores opciones. Es más, en los minutos finales sometieron por completo a sus rivales, pero volvieron a fallar. Una de las más claras llegó a los 82′, cuando Washington Corozo erró solo frente al arco argentino. 

Los rayados dominaron, buscaron por las bandas y por el centro de la cancha; generaron 9 lanzamientos de esquina, pero no lograron plasmar ese dominio en goles. Por eso, debieron llegar al drama de los penales para acceder de fase. 

El elenco argentino, que estuvo acompañado por un grupo de aficionados en el sector de la Preferencia, llegó con una ventaja de 2-0, conseguida en la ida el pasado 20 de marzo del 2019. Esta llave marcó el debut oficial en torneos internacionales del añejo conjunto de la ciudad de Santa Fe. El ‘Tatengue’ fue fundado en abril de 1907. 

Jugadores del Independiente posan para la fotografía oficial al tiempo que sus pares del Unión saludan con sus hinchas ubicados en el sector de la Preferencia del estadio Atahualpa de Quito. Foto: API

El encuentro contó con la presencia de los árbitros chilenos Cristian Garay, José Retamal y Alejandro Molina. 

Suplementos digitales