23 de abril de 2017 00:00

Independiente invierte más en juveniles

La Sub 18 de Independiente del Valle ­jugó la final nacional, el año pasado. Vicente Costales / EL COMERCIO

La Sub 18 de Independiente del Valle ­jugó la final nacional, el año pasado. Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Redacciones Quito, Guayaquil y Cuenca (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Independiente del Valle tomó la delantera en la formación de jugadores en los últimos años, entre los equipos de élite del fútbol ecuatoriano. Gasta USD 1,5 millones anuales para sostener su cantera, donde surgieron Júnior Sornoza, Jefferson Orejuela y Luis el ‘Cunti’ Caicedo, quienes ahora juegan en Brasil.

La inversión supera a la de otros clubes que hace 10 años eran los que más jugadores hacían debutar en la Serie A, como El Nacional. Estos, que forjaron a ‘Toño’ Valencia, Christian Lara y Félix Borja, ahora tienen un presupuesto de USD 300 000 para formativas.
LDU dispone de aproximadamente USD 1 millón para su cantera, pero pocos han llegado al plantel principal en los últimos años. José Cevallos, Jefferson Intriago, los hermanos Anderson y Johan Julio son talentos surgidos en las últimas épocas. Otros no encontraron espacio y fueron a otros equipos para jugar en la Primera.

Barcelona, el conjunto con más títulos locales (15), gasta USD 254 376 en sus formativas y USD 252 850 en Toreros Fútbol Club, filial del equipo donde compiten juveniles.

Independiente ha encontrado una fórmula exitosa para generar réditos. Tiene una residencia en Sangolquí para talentos, desde los 12 años. En el Centro de Alto Rendimiento hay más de 100 prospectos de provincias como Manabí, Esmeraldas e Imbabura, que anhelan ser los nuevos Arturo Mina, Sornoza…

Juegan en los torneos Sub 12, 14, 16, 18 y la Reserva. Por sus títulos locales y sus participaciones internacionales reciben invitaciones para jugar en torneos como el Generation Adidas Cup, en Estados Unidos, o en Catar.
Los jugadores que viven en la residencia reciben educación en el colegio que funciona en el complejo. Algunos están en selecciones juveniles, como Jordan Rezabala, Mauricio Quiñónez, Renny Jaramillo, Juan Nazareno, Washington Corozo y Wílter Ayoví.

Juan Carlos León, entrenador de las formativas de IDV, cuenta que algunos fueron separados por temas disciplinarios o falta de documentación. En este club, ahora, un jugador cumple pruebas deportivas y psicológicas para entrar. 
En LDU, los jugadores también estudian en el colegio del club y en otros tres centros educativos. Juan Carlos Neira, presidente de Formativas, detalla que la ‘U’ tiene 40 escuelas en todo el país, donde se buscan talentos. Los jugadores reciben incentivos económicos para costear sus gastos.


En Católica, 150 jugadores integran las formativas. Unos 40 viven en una residencia. “También tenemos convenios con dos colegios del sector para los que quieren estudiar”, expresa Francisco Egas.
En BSC, el propósito es dar más atención a las formativas. A inicios de este mes, el club inauguró una Casa Club en el sector Samanes 7, en el norte de Guayaquil, donde se hospedarán jugadores que lleguen de otras provincias.


La residencia Hermanos Cañarte acoge a 14 menores. Según el presidente canario, José Cevallos, la intención es que el proyecto crezca a mediano plazo, con la implementación de seis canchas, gimnasios y otra residencia.
Según Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente, la cantera de Barcelona cuenta con más de 500 menores entre las formativas y las franquicias de escuelas de fútbol en Cuenca, Manta, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayaquil y Quito.


En Emelec, las formativas y las escuelas de fútbol trabajan de manera independiente. Las primeras se entrenan en el complejo de Rocafuerte, mientras que la segunda lo hace en el complejo de Samanes. 
Poen Alarcón, coordinador de formativas de Emelec, cuenta que el club tiene un convenio con el Ministerio de Educación y el Ministerio del Deporte, que le permite ofrecer estudios a sus jugadores. Este año, los jugadores van al Colegio Vicente Rocafuerte, para obtener el bachillerato.


River Ecuador está cerca de cerrar un convenio con el Colegio American School. La directiva ayuda con vivienda y alimentación a 20 jugadores juveniles. Francesco Landucci, director de Formativas, contó que hay unos 130 jugadores en las cinco categorías.
En el Deportivo Cuenca, la directiva anterior gastó USD 231 166 en el 2016. Pero el club terminó con una deuda de más de ocho meses de salarios al excoordinador de las menores, Juan Carlos Elías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)