18 de febrero de 2020 00:00

Independiente usa el ‘coaching’ para afrontar la final de Recopa 

Los jugadores del campeón de la Sudamericana se entrenaron ayer en el complejo deportivo de Chillo Jijón. La final se disputará a las 20:30. Galo paguay / EL COMERCIO

Los jugadores del campeón de la Sudamericana se entrenaron ayer en el complejo deportivo de Chillo Jijón. La final se disputará a las 20:30. Galo paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9
Pablo Campos. Coordinador (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alejandro Cabeza, a sus 22 años, es el goleador histórico del Independiente en la Copa Sudamericana, con cuatro goles. En la última edición del torneo continental, además hizo cuatro asistencias. El delantero habla poco y tiene la voz bajita, pero se empodera y eleva el timbre cuando le preguntan sobre de las posibilidades de triunfo del equipo que lo formó desde los 12 años.

“Nosotros podemos ganar la final de la Recopa. La clave está en creer: ¡y nosotros creemos! Confiamos en nuestras posibilidades y en nuestro equipo”, sostiene el ariete, con la misma convicción de un telepredicador o de un experto motivador.

Independiente se enfrentará el 19 de febrero del 2020 a Flamengo, en la final de ida de la Conmebol Recopa, el torneo que enfrenta al monarca de la Sudamericana con el campeón de la Libertadores. El partido es a las 20:30, en el estadio Atahualpa. El cotejo de vuelta será el miércoles 26, en el estadio Maracaná.

El convincente discurso del delantero no es un hecho accidental. Uno de los elementos que utilizó Independiente para preparar la difícil serie fue el ‘coaching’ deportivo.

El motivador Imanol Ibarrondo, quien trabajó con la Selección mexicana en el pasado Mundial de Rusia, es una suerte de asesor externo del equipo en temas de motivación y psicología del deporte.

El profesional trabaja ahora en la Real Sociedad de España como ‘coach emocional’. ¿Cómo llegó a Independiente? Por pedido expreso del entrenador Miguel Ángel Ramírez.

“Hicimos el curso de ‘coach’ con Imanol en Madrid. Surgió una amistad y el año pasado decidí traerlo para que hablara con los jugadores del primer equipo. En este módulo también hubo una charla para los dirigentes”, contó Ramírez.

La cúpula de directivos del campeón de la Copa Sudamericana se congregó durante tres días de la semana pasada, en una hostería en Puembo. Después hubo una reunión con los futbolistas y el cuerpo técnico. “Básicamente se habló de la importancia de creer, de confiar en nuestras posibilidades. A mí también me ayudó a mejorar mi capacidad de escuchar a otras personas y llegar a consensos”, confía el gerente Santiago Morales.

Creer y jugar al máximo de las posibilidades: ese es el reto que se impone Independiente ante el equipo brasileño, que tiene un presupuesto de USD 150 millones, cifra infinitamente superior a los USD 7 millones que el cuadro ecuatoriano tiene destinados para esta temporada.

Infografía Recopa Deportes

Para algunos jugadores, como el experimentado Cristian Pellerano, no hay mayor motivación que retar a uno de los grandes de la región. “Jugar una final y hacerlo ante Flamengo es un motivo suficiente para incentivarte a dar todo. El equipo está al 100% en su motivación y en las ganas de vencer en el juego”.

El uso de herramientas de motivación está presente en la cotidianidad de Independiente. ‘Coach’ como su compatriota Ibarrondo, Ramírez también propone ejercicios de motivación y dinámicas grupales a sus dirigidos.

Cada vez que el DT va a dar una charla importante a sus futbolistas, coloca una canción que se ha convertido en un himno para los jugadores. La canción se llama Pastilla de menta, interpretada por Alexander Abreu y el grupo cubano Havana D’Primera.

La canción eleva el ánimo del plantel, que hasta tiene una coreografía en el coro: “Hala por aquí , hala por allá, levanta la mano y mueve la cintura y ¡salta!”, cantaron los jugadores, en las celebraciones de la Copa.
Independiente apela a ganar la Recopa. Cabeza cree que sus compañeros y él tienen con qué tumbar al Flamengo. “Tenemos confianza y fútbol”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)