Independiente del Valle y Caracas en el estadio Olímpico Atahualpa por Copa Sudamericana, el 17 de julio del 2019. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO
El ecuatoriano Independiente del Valle se adjudicó este miércoles 17 de julio del 2019 el billete a cuartos de final de la Copa Sudamericana, tras un laborioso triunfo por 2-0 sobre el Caracas, de Venezuela.
El centrocampista Alan Franco, al minuto 61, y el delantero colombiano Christian Dájome, a los 77, marcaron los goles de la clasificación del cuadro local.
Caracas propuso un partido con juego ordenado y preciso para defenderse y especular con el contraataque, pero la perseverancia en ataque del equipo ecuatoriano valió para taladrar la resistencia venezolana.
El cuadro visitante salió de su encierro a partir de los 25 minutos, y en el 27 pudo abrir el marcador pero el portero Jorge Pinos, rechazó con dificultad el balón al tiro de esquina, tras un violento disparo del defensa Bernardo Añor.
La velocidad y dominio de balón del atacante Ángelo Preciado ocasionó el primer ataque de peligro, proyectó un centro, el remate con golpe de cabeza de Dájome alcanzó a rechazar el defensa Eduardo Pereira, ahogando una clara posibilidad de gol.
La oportunidad más cercana al gol hasta el minuto 40 no logró disfrutarla Dájome, pues se anticipó, arriesgándolo todo, el portero Alain Baroja.
El final del primer tiempo sorprendió al local atacando con intensidad, y al Caracas cumpliendo su propósito de impedir el gol.
Otra desprendida de Preciado dejó en posibilidad para gol, pero el centrocampista Efrén Mera remató débil, a las manos del portero, al minuto 53.
El ansiado ecuatoriano cayó al minuto 61, tras un potente remate desde el borde del área y por sobre el portero, que valió para romper el cerrojo defensivo venezolano.
El cuadro ecuatoriano selló la clasificación a cuartos de final, a través de Dájome, que aprovechó un letal contraataque, luego de un tiro de esquina de Caracas, Anthony Landázuri salió a velocidad, adelantó para el centrocampista John Sánchez, que pasó justo para el mano a mano del goleador con el portero, al minuto 77.
En el minuto 81, Carlos Espinoza tuvo la posibilidad del descuento, enfiló un violento remate que rechazó en gran salvada el portero local.
Independiente del Valle eliminó en el debut de este año en la Sudamericana al argentino Unión de Santa Fe y luego dejó en el camino a Universidad Católica de Chile, y hoy al Caracas, por lo que esperará al ganador de la llave entre Independiente de Argentina y Universidad Católica de Ecuador.
Efrén Mera, del Independiente, lleva la pelota ante la marca de jugadores del Caracas FC. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO
Alineaciones:
Independiente del Valle: Jorge Pinos; Anthony Landázuri, Fernando León, Richard Schunke, Luis Segovia; Christian Pellerano, Alan Franco, Cristian Dájome, Efrén Mera (m.74, John Jairo Sánchez); Ángelo Preciado (m.79, Roberto Garcés) y Alejandro Cabeza (m.79, Gabriel Torres).
Entrenador: Miguel Ángel Ramírez.
Caracas: Alain Baroja; Eduardo Fereira, Rosmel Villanueva, Rubert Quijada; Bernardo Añor; Néstor Canelón (m.66, Daniel Saggiomo), Ricardo Andreutti (m.80, Anderson Contreras); Leonardo Flores, Richard Celis; Jesús Arrieta y Robert Hernández (m.69, Carlos Espinoza).
Entrenador: Noel Sanvicente.
Independiente del Valle y Caracas antes del cotejo en el estadio Olímpico Atahualpa por Copa Sudamericana, el 17 de julio del 2019. Foto: API