6 de enero de 2019 00:00

Independiente y Águilas son los campeones

Luis Guamán (der.), líder de ADIC, entrega el trofeo de campeón al directivo de Independiente, Noé Quizhpilema. Foto: cortesía Luis Guamán

Luis Guamán (der.), líder de ADIC, entrega el trofeo de campeón al directivo de Independiente, Noé Quizhpilema. Foto: cortesía Luis Guamán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Después de nueve meses de actividad, Independiente de Cashaloma y Águilas de Tetrón resultaron los grandes vencedores de las series A y B, respectivamente, del Intercomunal de Fútbol.

Ambos clubes se proclamaron campeones el 30 de diciembre pasado, en el torneo que se realiza cada año en Cañar, con un sistema parecido al que se jugó en el Campeonato Ecuatoriano en el 2018.

Por ejemplo, Águilas de Tetrón y Águilas de Shizho, campeón y vicecampeón de la Serie B, ascendieron a la A para la temporada 2019. En cambio, los dos últimos de la Serie A, Sporting Quilloac y Guaraní, jugarán este año en la B.

En el 2018 actuaron 12 equipos en la A y solo ocho conjuntos en la B, por sanciones.

En Cañar también se emuló la participación de cinco árbitros en el partido final del certamen intercomunitario, como ocurrió en la disputa del título entre Liga de Quito y Emelec. Es decir, hubo un juez central, dos asistentes y dos auxiliares detrás de líneas de meta.

Antonio Guamán, de la Asociación Deportiva Intercomunal del Cañar (ADIC), explicó que la primera etapa de la Serie A se desarrolló bajo el sistema todos contra todos. A la segunda fase accedieron los ocho mejores y de allí se clasificaron para semifinales y finales.

Al final del certamen intercomunitario, ADIC premió a los más destacados de la temporada. Cristian Aguayza y Juan Pillaga, de Tupac Amaru y Águilas de Tetrón, fueron reconocidos como los mejores arqueros de las series A y B.

Luis Guamán y Wilson Mayancela, de Sociedad Atahualpa y Diamantes, fueron los goleadores tras conseguir 18 y 15 anotaciones, respectivamente.

Independiente de Cashaloma, fundado hace 20 años, alcanzó su primer título en la Serie A. Hace dos años fue campeón de la B y logró el ascenso. En su trayectoria ha experimentado ascensos y descensos, incluso el 2015 bajó a la B por no presentar documentación de manera oportuna.

Uno de los jugadores referentes de Independiente es Armando Quizhpilema, de 27 años, quien se estrenó en el torneo a los 12 años. Dos temporadas dejó al equipo fundado por su padre, Noé Quizhpilema, para vincularse a los conjuntos Viento Libre y Chaskis. Luego retornó.

Independiente estuvo integrado por obreros de la construcción, agricultores, mecánicos, profesionales en otras áreas, estudiantes secundarios y universitarios. Igual ocurre con jugadores de los otros conjuntos participantes.

En semifinales, Independiente de Cashaloma derrotó 6-3 a Viento Libre. La final concluyó 1-1 en el tiempo reglamentario ante Tupac Amaru y el título se definió por penales (3-1). Tupac Amaru accedió a la final tras derrotar en penales a Sociedad Atahualpa.

Las dos primeras fases del torneo intercomunitario se jugaron en el estadio de Correuco, mientras las semifinales y finales se realizaron en el estadio Municipal 26 de Enero. Esos escenarios se llenaron de familiares, amigos y aficionados, quienes acudieron sin importar el sol, la lluvia o el frío.

Según Quizhpilema, la convocatoria a los seguidores se hizo a través de las redes sociales, especialmente Facebook. “Es el campeonato más importante de Cañar, por su trayectoria y por su nivel futbolístico. Por eso hemos hecho historia al conseguir el título”.

Entre la dirigencia y los jugadores cubren los valores de los uniformes. Para el arbitraje y la cancha cada futbolista aportó con USD 2 por encuentro. En Máster del Intercomunal el campeón fue New Brothers.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)