El piloto Lewis Hamilton reacciona después de las pruebas de clasificación de la F1, este 18 de julio en Budapest (Hungría). Foto: AFP
El británico Lewis Hamilton (Mercedes) se hizo este sábado 18 de julio del 2020 con la pole position del Gran Premio de Hungría, su segunda consecutiva y la segunda en tres carreras desde el inicio de la temporada de F1.
El domingo 19 de julio, en el Hungaroring de Budapest, compartirá la primera línea de salida con su compañero finlandés Valtteri Bottas, mientras que en la segunda estarán los Racing Point del canadiense Lance Stroll y del mexicano Sergio Pérez.
Eso sí, la distancia entre los pilotos de la primera línea y de la segunda fue importante, quedando los ‘Mercedes rosas’ a casi un segundo en el tiempo marcado en una vuelta (930 milésimas entre Hamilton y Stroll, por ejemplo).
En los primeros Grandes Premios de la temporada, las dos pasadas semanas en Austria, Mercedes, que luce de negro este año como apoyo a la lucha contra el racismo, ya firmó dos ‘poles’ y dos victorias.
El circuito austríaco de Spielberg recompensa especialmente la potencia de motor de Mercedes. En Hungaroring se favorece más bien los apoyos aerodinámicos y ahí también las ‘Flechas de Plata’ fueron superiores.
Bottas, ganador del primer Gran Premio de la temporada en Austria y segundo en el siguiente, el de Estiria (igualmente en Austria, en el mismo circuito) , es líder del Mundial con seis puntos de ventaja sobre su compañero Hamilton, seis veces campeón mundial.
Ambos serán los favoritos el domingo en la carrera húngara.
Hamilton tuvo que “pellizcarse” , según dijo, para darse cuenta esta sábado de que había logrado la 90ª ‘pole’ de su exitosa carrera. Sin embargo, el piloto inglés prefirió mantenerse cauto para la carrera del domingo.
“El camino es largo hasta la primera curva, nada está ganado de antemano aquí” , estimó. “La carrera será larga y la meteorología se presenta incierta”, con riesgos de lluvia, subrayó.
Hungría suele ser propicia a Hamilton. Desde su primera experiencia allí en 2007, el británico ha ganado siete veces la carrera y ha firmado siete ‘poles’.
Ambos son récords, de número de victorias y de número de ‘poles’. Ese último lo comparte con el mítico Michael Schumacher, al que precisamente podría alcanzar este año con un séptimo título mundial.
Red Bull, discreto
Aunque se esperaba mucho de él, en un trazado en el que había firmado su primera pole position en Fórmula 1, el año pasado, el holandés Max Verstappen (Red Bull) solo pudo ser séptimo, detrás de los Ferrari del alemán Sebastian Vettel y del monegasco Charles Leclerc.
Los McLaren del británico Lando Norris y del español Carlos Sainz Jr, así como el AlphaTauri del francés Pierre Gasly, pese a que tuvo problemas con su motor, completan el Top 10.
El otro piloto Red Bull, el tailandés Alexander Albon, solo pudo ser decimotercero.
Destacar también la progresión notable de los Williams, que tras haber colocado a uno de sus monoplazas en Q2 por primera vez desde 2018, la semana pasada, metió esta vez a sus dos autos en el Top 15 (George Russell 12º, Nicholas Latifi 15º).
Resultados de la Q3 de la sesión de clasificación:
1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:13.447
2. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 1:13.554
3. Lance Stroll (CAN/Racing Point-Mercedes) 1:14.377
4. Sergio Pérez (MEX/Racing Point-Mercedes) 1:14.545
5. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 1:14.774
6. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 1:14.817
7. Max Verstappen (NED/Red Bull-Honda) 1:14.849
8. Lando Norris (GBR/McLaren-Renault) 1:14.966
9. Carlos Sainz Jr (ESP/McLaren-Renault) 1:15.027
10. Pierre Gasly (FRA/AlphaTauri-Honda) non chronométré