13 de enero de 2021 10:00

Gonzalo Escobar quiere ganar su primera final ATP, en Delray Beach

Gonzalo Escobar es finalista en dobles en el ATP 250 de Delray Beach, Estados Unidos. Foto: Instagram Nicolas Estavillo

Gonzalo Escobar es finalista en dobles en el ATP 250 de Delray Beach, Estados Unidos. Foto: Instagram Nicolas Estavillo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Gonzalo Escobar jugará su primera final en el ATP Tour. El pasado 12 de enero de 2021, junto con el uruguayo Ariel Behar venció por 6-1, 5-7 y 10-1 a los estadounidenses Mackenzie McDonald y Tommy Paúl, en las semifinales del torneo de dobles del Delray Beach, en la Florida, Estados Unidos.

La pareja sudamericana dominó el primer set sin problema y en 32 minutos hizo suyo el punto. En el segundo, hubo una suspensión del partido, y en la reanudación los tenistas locales quebraron el servicio en el ‘game’ 11 para luego empatar el marcador.

En el tercer set, la superioridad y experiencia de Escobar y Behar, que vienen jugando y ganando torneos Challeger en las temporadas anteriores, les permitió retomar el dominio de las acciones y definir el partido a su favor.

La final se jugará este 13 de enero, a las 12:30, en el día de cierre del ATP 250 de Delray Beach, un torneo de similar categoría al que se realizó en Quito con cuatro años consecutivos. Los hermanos estadounidenses Christian Harrison y Ryan Harrison serán los rivales de los latinos.

La clasificación de Gonzalo Escobar confirma el buen momento que atraviesa, pese a la irregular actuación que tuvo el año pasado por el covid-19 al que lo superó, y por la serie de torneos que se suspendieron.

Desde hace tres temporadas, el manabita decidió dar prioridad a los torneos dobles. Ocupa el puesto 69 en el escalafón mundial, y su presencia en el Abierto de Australia, el primer Gran Slam del año, está confirmado para febrero próximo.

Antes ya jugó en Abierto de Estados Unidos, su primer Gran Slam. El 2019 fue la mejor temporada de su vida profesional, por los títulos en dobles en los torneos Challenger. Ganó en Parma, Génova y Praga, además de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos junto a Roberto Quiroz. En total sima 10 títulos en dobles.

“Ojalá siga mejorando su ubicación en el ranking mundial. El partido de dobles muchas veces define las series de Copa Davis”, declaró Danilo Carrera, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET).

Escobar y el equipo Copa Davis disputará en noviembre las finales del Grupo Mundial donde estarán los 18 mejores equipos del ATP.

“Es un gran momento el que viven los tenistas ecuatorianos. Roberto Quiroz mostró gran superación, el triunfo sobre el croata Ivo Karlovic, que ha estado entre los 10 mejores del mundo. Es un jugador muy difícil. Quiroz demostró que quiere estar en la mejor forma en las finales de Madrid”, añadió Carrera.

Sin embargo, la clasificación de Roberto Quiroz a los cuartos de final del ATP 250 de Delray Beach desempolvó una estadística a considerar: desde hace 13 años, un tenista ecuatoriano no llegaba a estas instancias.

Quiroz, de 28 años, tampoco podía pasar a un cuadro principal, desde el cuadro de clasificación desde el 2018.

Emilio Gómez es la raqueta 1 del país por su mejor posición en el ranking de la ATP. El año pasado jugó por primera ocasión, un Gran Slam, el Roland Garros. Además, es el primer opcionado a formar parte de la delegación ecuatoriana en los Juegos Olímpicos de Tokio si se confirma la recepción de un wild card (carta de invitación).

“Acaba de jugar el qualy (cuadro de clasificación) para el Abierto de Australia. Llegó por su ubicación en el ránking, porque no cualquier tenista puede ingresar al Ecuador; por sus actuaciones anteriores y sus condiciones técnicas”, añadió Carrera.

La FET realizará un seguimiento a los tenistas durante el año, “lo importante es que sigan al cancha, jugando. Esperamos hacer una concentración tres semanas antes para llegar a la final de la Copa Davis en buenas condiciones físicas”.

Ecuador será rival de España y Rusia. “Esperamos hacer un buen papel, o dar la sorpresa”, finalizó el directivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)