Goles argentinos, colombianos y ecuatorianos en el fútbol mexicano

Romario Ibarra de Pachuca festeja después de anotar ante Puebla  en la jornada 5 del torneo mexicano de fútbol, en estadio Cuauhtémoc en la ciudad de Puebla (México). Foto: EFE

Romario Ibarra de Pachuca festeja después de anotar ante Puebla en la jornada 5 del torneo mexicano de fútbol, en estadio Cuauhtémoc en la ciudad de Puebla (México). Foto: EFE

Ángel Mena de León festeja después de anotar ante Chivas durante el juego correspondiente a la jornada 5 del torneo mexicano de fútbol celebrado en el estadio Nou Camp en la ciudad de León, en el estado de Guanahuato (México). Foto: EFE

Aunque salió de la adolescencia hace poco, el delantero argentino Maxi Salas confirmó tener un fútbol de persona mayor, con el que encabezó la goleada del Necaxa 3-0 sobre el Santos Laguna en el torneo Apertura 2019 del fútbol mexicano. Él fue uno de los goleadores de la jornada en México, al igual que los ecuatorianos Romario Ibarra y Ángel Mena, quienes también anotaron para sus respectivos clubes. 

Salas, de 21 años, confirmó este domingo su instinto de depredador en el área al convertir de pierna zurda desde fuera del área en el minuto 54 para darle al Necaxa una ventaja de 1-0, confirmada un rato después al aceptar un servicio de su compatriota Mauro Quiroga y enviar el balón a la red.

Los hinchas de los Rayos, que completaron la goleada con una diana de Quiroga en el tiempo de reposición, celebraron el buen tino del jugador originario de Corrientes, que al llegar a cuatro anotaciones alcanzó a los líderes anotadores, el uruguayo Brian Lozano, del Santos Laguna, el francés André Pierre Gignac, del Tigres UANL, y el mexicano Alan Pulido del Guadalajara.

En una liga difícil como la mexicana, en la que es común jugar en estadios con climas y altitudes diferentes, Salas necesitó poco tiempo para brillar. Se dio a conocer 3 de agosto al firmar un par de dianas en la goleada de Necaxa 7-0 sobre el Veracruz y hoy vulneró al cuadro que traía la mejor defensa del campeonato.

Los goles de Salas y Quiroga y uno de Enrique Triverio en la victoria del Querétaro, 2-0 sobre el Juárez FC contribuyeron a la buena producción de la legión argentina este fin de semana en la liga en la que el grupo anotó nueve dianas, seguida de la colonia de colombianos, con cinco y la de ecuatorianos, con dos.

Romario Ibarra de Pachuca festeja después de anotar ante Puebla en la jornada 5 del torneo mexicano de fútbol, en estadio Cuauhtémoc en la ciudad de Puebla (México). Foto: EFE

Otros argentinos con protagonismo en la jornada fueron Milton Caraglio, con dos anotaciones en la victoria de Cruz Azul, 1-3 sobre el Atlas, Matías Catalán, que rescató para San Luis un empate 1-1 ante el campeón Tigres, Nico Sánchez, con un gol en el triunfo de Monterrey, 2-0 sobre Toluca, y Víctor Malcorra, con otro en el 2-0 de los Pumas UNAM del entrenador español Michel al veracruz.

De los goles de colombianos sobresalió el de Nicolás Benedetti en la victoria de América, 1-0 sobre Morelia, con la que el equipo subió al segundo lugar con los mismos puntos del líder Querétaro.

Ayrton del Valle anotó en el triunfo de Querétaro, Jorge Segura hizo el tanto del Atlas en su revés ante los Azules, Jeison Angulo anotó en el triunfo de los Pumas y Jairo Moreno en la del León, 4-2 al Guadalajara, en otras destacadas actuaciones de colombianos.

El ecuatoriano Ángel Mena hizo el primer gol de León, mientras en su compatriota Romario Ibarra aportó con un gol en la goleada de Pachuca al Puebla y fueron los otros sudamericanos anotadores el la quinta jornada del campeonato.

Los otros goles del fin de semana fueron 10 de mexicanos y un autogol.

Maximiliano Salas (izq.), del Necaxa, disputa la pelota con Carlos Orrantia del Santos en Aguascalientes, México, el 18 de agosto del 2019. Foto: AFP

Suplementos digitales