7 de mayo de 2018 00:00

Glenda, talento de clase mundial

Glenda Morejón muestra la bandera de Ecuador, a su llegada a la meta. Foto: Yifan Ding/ Asia Pac

Glenda Morejón muestra la bandera de Ecuador, a su llegada a la meta. Foto: Yifan Ding/ Asia Pac

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 55
Redacción Deportes (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos mundiales y tres medallas. Glenda Morejón, el talento joven de Ecuador para la marcha atlética, alcanzó dos medallas de plata en el Campeonato Mundial de Marcha, que se disputó el fin de semana del 5 y 6 de mayo del 2018 en Taicang, China.

Le pequeña atleta, que en julio del 2017 sorprendió con su medalla de oro en los 5 kilómetros en el Mundial Prejuvenil en Kenia, este domingo obtuvo la medalla de plata en los 10 km, en una actuación que es histórica.

Lideró la competencia hasta 400 metros antes de la culminación, cuando fue superada por la mexicana Alegna González, quien le arrebató el oro. “Este fin de mes cumplo la mayoría de edad. Hay que seguir luchando por nuestros objetivos”, declaró Glenda Morejón, oriunda de Ibarra.

Glenda Morejón (izq.), en el podio de la prueba de 10 km en los mundiales de marcha en China. Foto: Cuenta Twitter del Comité Olímpico Ecuatoriano


En la rueda de prensa posterior a su actuación, con su tenue tono de voz, dijo que se siente feliz por la actuación. “Estoy contenta de haber logrado la medalla de plata para Ecuador, tanto a nivel individual como en equipos, con mi compañera Paula Torres. Estoy feliz por esta experiencia y sé que nos queda un camino muy grande por seguir”.

En efecto, debutó en los 10 km y enfrentó a deportistas dos años mayor que ella. Después que ganó el título mundial Prejuvenil, el año pasado, enfrentó la transición para caminar los 10 km, este año espera afianzarse en esta distancia y se alistará para subir a los 20 kilómetros.

En el 2019 espera buscar la marca que la clasifique a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El 6 de mayo, Glenda Morejón fue segunda con un registro de 45 minutos y 13 segundos (45:13 min.), llegó cinco segundos después de la mexicana Alegna González, que marcó 45:08.

La japonesa Nanako Fujii fue tercera con 45:29, mientras que la otra atleta ecuatoriana, Paula Torres, llegó en el undécimo lugar, con 47:53. Las dos pertenecen a la escuela de atle­tismo de Ibarra que a dirige el entrenador Geovan Delgado, quien esta vez estuvo con sus atletas en Taicang.

La participación de las dos adolescentes permitió a Ecuador alcanzar la medalla de plata por equipos en esta prueba.

En el resumen final, Ecuador se ubicó en cuarto lugar en la tabla de medallas con tres preseas de plata. Le superaron China, Japón y México. El sábado, el equipo femenino de los 50 km, integrado por Magally Bonilla, Paola Pérez y Johana Ordóñez, quedó segundo.

En la tabla de puntos, Ecuador terminó en tercera posición con 38 puntos, después de China (123) y Japón (76), y por delante de España, Italia y México.

Los 20 km masculino

En la distancia reina de la marcha atlética, Ecuador terminó cuarto por equipos. La mejor actuación fue la de ­Bryan Pintado, quien se ubicó en quinto lugar con un tiempo de 01:22,21 (horas).

El azuayo fue el latinoamericano mejor ubicado, incluso superó al campeón mundial, el colombiano Eider Arévalo, quien fue duodécimo con un tiempo de 01:23,49.

Este año, Bryan Pintado fue excluido del Plan de Alto Rendimiento.
En el puesto 13 llegó Mauricio Arteaga con 01:23,49; Andrés Chocho fue 29 con 01:25,29 y Jonathan Amores 72 con 01:33,06. El japonés Koko Ikeda ganó, con 01:21,13.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)