28 de mayo de 2019 00:00

Richard Carapaz, contra la velocidad de Roglic y la pericia de Nibali

Richard Carapaz manifestó que esta semana tratará de defender su primer lugar hasta la etapa final. Foto: AFP

Richard Carapaz manifestó que esta semana tratará de defender su primer lugar hasta la etapa final. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Martha Córdova. Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Será una guerra de estrategias. Sí, la tercera semana del Giro de Italia tendrá una ‘guerra’ de tácticas entre equipos o entre los tres ciclistas con más opción en coronarse campeón, este domingo en Verona.

El ecuatoriano Richard Carapaz es parte de este selecto grupo. Viste desde el sábado con la codiciada ‘maglia’ rosa de líder y tiene cuatro etapas en las que debe sumar segundos. Al carchense, que mañana cumplirá 26 años, se lo ve fuerte en el ascenso, y demostró que en el último año ha trabajando en los dos aspectos donde se sentía en desventaja: la contrarreloj y los descensos, los terrenos donde Primoz Roglic (Eslovenia) y Vincenzo Nibali (Italia), los otros favoritos del tridente, son expertos.

Eusebio Unzué, director general del equipo Movistar, en esa guerra de estrategias, declaró ayer (27 de mayo del 2019), que Carapaz requiere de sumar un minuto más de ventaja para llegar a la última etapa con una diferencia que no pueda ser descontada por Primoz Roglic, que llegó como favorito al Giro y aún lo es.

El esloveno diseña su propia estrategia. Roglic ganó ya las dos contrarreloj, su especialidad, aunque en la montaña ha subido sin apremios. Por ello, mantener esa diferencia de 47 segundos es su objetivo en estas cinco etapas de montaña.

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (izq.) y el español Mikel Landa (der.) del Movistar Team, participan en una rueda de prensa, este lunes 27 de mayo del 2019, durante la jornada de descanso del Giro de Italia, en Boario Terme (Italia). EFE

En la primera contrarreloj, Carapaz quedó a 47 segundos de Roglic en el tramo de 8 km. En la segunda, el esloveno llegó 1 minuto y 55 segundos delante en un recorrido de 34,7 km. El domingo, en el cierre del Giro, el tramo será de 15,5 km. A estas alturas, los tres llegan luego de 3 500 km.

Por ello, la etapa de hoy (28 de mayo del 2019) es clave. Es una etapa con calificación 5 estrellas: alta montaña, con cinco ascensos prolongados y cuatro descensos. Escalar es su especialidad y en el descenso tendrá como rival directo al italiano, Nibali, con quien ya tuvo un primer gran duelo el domingo, y el carchense salió avante.


Nibali, de 34 años, ha sido campeón del Giro en dos ocasiones, además de la Vuelta a España y del Tour de Francia. Tiene esa gran experiencia para pelear por el título en Italia.

Es fuerte en los descensos. Después de la etapa 15, Carapaz dijo que debió bajar la velocidad porque sintió que su vida corría peligro si iba a la par con Nibali. Pero el italiano sabe cómo enfrentar ese terreno y también el de las presiones y ‘batallas’ en la tercera semana de carrera.

Ya ha sido campeón de las ‘Tres Grandes’, Carapaz peleará por lograr su primer gran triunfo. Nibali creció en estas vías y montañas, Carapaz se formó en los Andes, donde sus pedaleos están impregnados en sus muslos y los ascensos son parte de su rutina diaria.

Nibali, que está a 1 minuto y 47 segundos, quiere devolver el título a Italia, que no festeja un triunfo de los suyos desde el 2016. Carapaz se impuso ganar el Giro y traer la ‘maglia’ rosa al país. Lo soñó hace 11 años, cuando Juan Carlos Rosero le invitó a su escuela de ciclismo.

El carchense tiene tres etapas más de montaña, una de ellas, cinco estrellas como la de hoy, donde tiene la ocasión de afianzarse en el podio.

Además de la ubicación en la clasificación general, Carapaz tiene un equipo que trabaja para él. El español Mikel Landa ya se puso la camiseta de gregario. En las etapas 13 y 14, atacó, y hasta desvió la atención de Roglic y Nibali, así como del inglés Simon Yates y del polaco Rafal Majka, quienes no persiguieron al ecuatoriano, y ganó la etapa en solitario.

El Team Movistar tuvo una regular campaña en el 2018: fracasó en el Tour y en la Vuelta. El cuarto lugar de Richard Carapaz en el Giro fue lo más importante de su año deportivo en las Tres Grandes.


Y, desde el 2014, cuando Nairo Quintana se coronó campeón del Giro, no ha vuelto a celebrar un título de los grandes. Hoy, hasta la etapa 15 tiene a dos ciclistas en el ‘top’ 10. A Roglic y a Nibali les ha faltado ese respaldo del equipo en las instancias decisivas.

Así comienza la semana culminante del Giro 2019, que puede marcar la historia del ciclismo nacional.

Los rivales
Primoz Roglic  Fue cuarto en el Tour de Francia en el 2014, su mejor resultado en los tres grandes. Segundo en el Mundial Contrarreloj en el 2017.

Vincenzo Nibali 

Campeón del Giro en 2013 y 2016; del Tour de Francia en el 2014 y de la Vuelta a España, en el 2010. Cuarto en el Mundial de ruta en el 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)