23 de mayo de 2018 00:00

Gabriel Achilier es el legionario con más actividad en las ligas del extranjero

Gabriel Achilier fue titular en los torneos Apertura y Clausura de México. ‘Toño’ y ‘Dida’ también sumaron minutos.

Gabriel Achilier fue titular en los torneos Apertura y Clausura de México. ‘Toño’ y ‘Dida’ también sumaron minutos. Foto: MEXSPORT

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 11
Redacción Deportes
deportes@elcomercio.com (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Gabriel Achilier recibió solo dos tarjetas amarillas con el Monarcas Morelia en el Torneo Clausura de México, que finalizó el fin de semana. Por ello hizo una evaluación positiva de su rendimiento, pese a que su club culminó octavo.

“No tuve tantas tarjetas, ni expulsiones y eso es algo que me reconforta”, expresó el zaguero de 33 años, que en cambio vio siete cartulinas amarillas en el Torneo Apertura, ­disputado en el 2017.

En ambos torneos fue titular fijo y capitán de la ‘Monarquía’. Así, durante el último año, sumó 3 510 minutos de presencia en las canchas con su plantel.
Con ello, es el futbolista ecuatoriano con más actividad en una liga del exterior. Detrás de él se encuentran el mediocampista Antonio Valencia (Manchester United de Inglaterra) y el golero Alexander Domínguez (Colón de Santa Fe de Argentina).

Los tres fueron titulares fijos. Ahora, disfrutan sus vacaciones tras la exigente temporada con sus clubes en los últimos 12 meses. Su actividad contrasta con la de otros tricolores que fueron relegados a la suplencia. Entre ellos, los delanteros Felipe Caicedo (Lazio de Italia) y Fidel Martínez (Peñarol de Uruguay).

Ecuador tiene a 44 jugadores en planteles fuera del país en esta temporada. De ellos, Achilier, ‘Toño’ y ‘Dida’ son los que más trajín han tenido de quienes compiten en campeonatos de renombre.

Valencia también fue capitán, con los ‘Diablos Rojos’. Su plantel terminó en segunda posición de la Premier League, aunque sin ningún título en sus vitrinas. Además, fue eliminado en los octavos de final de la Champions League.

Con todo, el jugador -que se desempeña como lateral derecho con los ‘Reds’- terminó como uno de los preferidos del entrenador José Mourinho. El amazónico tiene un año más de contrato con el Manchester y espera continuar.

Achilier también confía en continuar con su club en medio de los rumores de un supuesto interés de las ‘Águilas’ del América. “Hicimos un buen torneo. Debemos dejar de conformarnos y pensar en grande. Tenemos la capacidad para lograr grandes cosas, hay que ajustar detalles”, expresó en una entrevista a su equipo.

‘Dida’ también fue uno de los preferidos por su entrenador, el argentino Eduardo Domínguez. El estratega le ubicó en 39 partidos en el último año.
El esmeraldeño fue fijo bajo los tres palos del arco sabalero y obtuvo el reconocimiento de los aficionados. El 14 de mayo pasado, su equipo se impuso 3-1 sobre Racing y se clasificó a la Copa Sudamericana.

La actuación del arquero, que atajó en el Mundial de Brasil con la Tricolor, fue determinante en ese duelo. Despejó remates y evitó goles en su arco. Con ello, la cadena Fox Sports lo eligió como el mejor jugador del encuentro.

Pese a esto, su futuro en el conjunto gaucho no es claro. Sus derechos deportivos pertenecen al Monterrey de México. “Fue un año muy lindo para mí. Dejé una buena imagen en el fútbol argentino”, expresó el arquero tras arribar a Quito la semana pasada; vino para pasar sus días libres junto a su familia, a la espera de que se resuelva su futuro.

Para el esmeraldeño, sus primeros días en Argentina fueron difíciles. “Allá, todos los clubes tienen jugadores de categoría, pero pasó el tiempo y me empecé a sentir más cómodo”, recalcó. Según la prensa argentina, el arquero estaría en planes de Edgardo Bauza, quien asumió la dirección técnica de Rosario Central.

Énner Valencia (Tigres) y Renato Ibarra (América de México) también tuvieron varios minutos de juego. No se consolidaron como titulares en sus planteles, pero tuvieron actuaciones destacadas. El nuevo entrenador de la Tricolor será designado tras el Mundial de Rusia, y resolverá si toma en cuenta a estos jugadores para su proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (7)